Instituciones Sanitarias

El Hospital de Parapléjicos emplea un simulador de vela adaptada como terapia para pacientes con lesión medular

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El hospital de Parapléjicos de Toledo está empleando un simulador de vela adaptada como terapia para pacientes con patología medular con el fin de determinar, en el contexto de la investigación, la posibilidad con las que cuenta la realidad virtual en el ámbito de la rehabilitación de estos afectados.

El gobierno de Castilla-La Mancha informa que pueden reproducirse las condiciones climatológicas de viento y de navegación, similares a las reales, pero con la certeza de estar en un ámbito seguro y controlado.

El objetivo que se plantea desde el centro con la puesta en marcha de este programa terapéutico es mejorar la calidad de vida de los afectados por lesión medular gracias a la simulación, así como evaluar y cuantificar los datos referentes a los beneficios de la navegación simulada dentro del tratamiento de rehabilitación prescrito para los afectados.

Ángel Camblor, uno de los investigadores responsables de esta iniciativa, ha puesto de manifiesto que este instrumento es un buen recurso para iniciarse en el deporte de la vela, dado que permite seleccionar las condiciones adecuadas para el aprendizaje y que el paciente cuente con un control total sobre las mismas.

Esta investigación, parte del proyecto de doctorado de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Católica de Murcia, diseñada por un grupo de trabajo compuesto por docentes. Para conseguir dichas finalidades, el programa emplea el simulador Vsail-Access, elaborado por el laboratorio Virtual Sailing y la Universidad de Melbourne, en Australia.

Este tipo de terapia ya se ha llevado a cabo en distintos centros a nivel mundial, como el Kennedy Krieger Institute, en Estados Unidos, o el Royal Talbot Rehabilitation Center, en Australia. A lo largo del desarrollo de ambos, se ha comprobado buenos resultados en factores psicológicos y sociales de los pacientes, pero con el proyecto del Hospital de Parapléjicos se pretende establecer un protocolo que normalice una metodología de rehabilitación que promueva mejoras en dichos aspectos.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba