Instituciones Sanitarias

Implantan en el Hospital Virgen de la Arrixaca un sistema para la monitorización intensiva de la farmacoterapia

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El Grupo de Investigación e Innovación de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM), en colaboración con el Departamento de Sistemas de Información del Hospital y con la participación de médicos de distintos Servicios, ha desarrollado un sistema inteligente que ayuda a cruzar en tiempo real los datos clínicos del paciente y genera alertas sobre la conveniencia de los tratamientos pautados. El nuevo sistema garantiza una farmacoterapia efectiva, segura y eficiente; un uso racional y seguro de los medicamentos; fomenta estrategias sanitarias basadas en el análisis de los datos y contiene del gasto sanitario (con un ahorro estimado de más de un millón de euros al año). Se ha implantado ya en el HGUGM, y también en otros hospitales del Sistema Nacional de Salud como el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia).

El avance, bautizado como HIGEA, es un sistema de soporte a la toma de decisiones clínicas. Permite monitorizar los tratamientos farmacológicos que reciben los pacientes porque integra a tiempo real los distintos sistemas de información clínica del hospital, según explica la doctora Sara Ibáñez.

Además, prosigue la doctora Ibáñez, aplica reglas clínicas consensuadas con el equipo médico para generar alertas en pacientes que requieren un ajuste en la medicación para prevenir la aparición de eventos adversos. Cada alerta genera una recomendación específica con el objetivo de garantizar una prescripción homogénea basada en criterios de eficacia y seguridad.

De este modo, HIGEA permite duplicar la tasa de detección precoz de potenciales errores de medicación con el consiguiente ahorro de costes para el hospital.

A día de hoy, se han definido protocolos para diferentes especialidades médicas: Pacientes con insuficiencia renal, personas que llevan tratamientos antitrombóticos, enfermos con tratamientos que producen toxicidad bioquímica/hematológica y tratamientos mediante monitorización farmacocinética.

El desarrollo de la herramienta se ha llevado a cabo con el apoyo de la empresa Athento. Además, también ha participado la Unidad de Apoyo a la Investigación (UAI) de la Plataforma de Tecnologías Médicas y Sanitarias ITEMAS.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba