Investigación

¿Niño o niña? La respuesta está en los genes del padre

Publicado en

¿Será un niño o una niña? No hay pareja que vaya a tener un bebé que no se haya hecho esta pregunta en más de una ocasión. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle parece haber encontrado una posible respuesta.

El estudio, que involucró a 927 árboles genealógicos, demostró que los hombres heredan la tendencia de tener más hijos o hijas de sus padres, es decir, si un hombre tiene muchos hermanos, la probabilidad de que tenga hijos varones es mayor, mientras que, si tiene muchas hermanas, la probabilidad de que sea niña aumenta.

Los hombres determinan el sexo de un bebé dependiendo de si su esperma lleva un cromosoma X o Y. El cromosoma X se combina con el X de la madre para formar una niña (XX) y un cromosoma Y se combina con el de la madre para formar un niño (XY).

El estudio de la Universidad de Newcastle también sugirió que un gen, todavía no descubierto, controla si el esperma de un hombre contiene más cromosomas X o más Y, lo que afecta al sexo de los niños.

¿Niño o niña?

Un gen consta de dos partes, conocidas como alelos, una heredada de cada padre. En su artículo, el doctor Gellatly indica que es probable que los hombres porten dos tipos diferentes de alelos, lo que da como resultado tres combinaciones posibles en un gen que controla la proporción de espermatozoides X e Y.

Los hombres con la primera combinación, conocida como mm, producen más esperma Y y tienen más hijos. El segundo, conocido como mf, produce un número aproximadamente igual de esperma X e Y y tiene un número aproximadamente igual de hijos e hijas.

El tercero, conocido como ff, produce más esperma X y tiene más hijas.

El gen que se transmite de ambos padres puede explicar por qué vemos que el número de hombres y mujeres está más o menos equilibrado en una población. Si hay demasiados hombres en la población, por ejemplo, las mujeres encontrarán una pareja más fácilmente, por lo que los hombres que tienen más hijas transmitirán más de sus genes, lo que hará que nazcan más mujeres en las generaciones posteriores”, explica el investigador Gellatly.

Más niños nacidos después de la guerra

En muchos países que lucharon en las Guerras Mundiales, hubo un aumento repentino en el número de niños nacidos después. El año posterior a la finalización de la Primera Guerra Mundial, hubo un incremento de niños varones nacidos en comparación con el de las niñas.

Precisamente, la investigación de Gellatly puede explicar por qué sucedió así. Si un hombre tenía varios hijos, la posibilidad de que alguno de ellos regresase de la guerra era más alta, y esos hijos tenían más probabilidades de engendrar hijos porque heredaron esa tendencia de sus padres.

Sin embargo, los hombres con más hijas pueden haber perdido a sus únicos hijos en la guerra y esos hijos habrían sido más propensos a engendrar niñas. Esto explicaría por qué los hombres que sobrevivieron a la guerra fueron más propensos a tener hijos varones

Comenta ahora

Noticias Populares

Salir de la versión móvil