Oncología

Efectos de la musicoterapia en pacientes con cáncer

 

La ansiedad es un síntoma psicológico presente en la mayor parte de los enfermos oncológicos. Cuando nos referimos a la ansiedad nos estamos refiriendo a diversos cuadros psicopatológicos, dónde estacan intranquilidad, desesperación, temor y una preocupación excesiva. Estamos hablando del trastorno mental con mayor prevalencia.

Niveles elevados de ansiedad pueden suponer un impedimento para la progresión normal de la enfermedad. Para abordar la ansiedad en pacientes con cáncer se puede emplear cómo medida no farmacológica el empleo de música terapéutica.

La musicoterapia se define como “el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos tales como son la restauración, el mantenimiento y el acrecentamiento de la salud, tanto física como mental”.

Investigadores de la Universidad de Valencia llevaron a cabo un estudio dónde midieron las modificaciones en el grado de ansiedad que la intervención con musicoterapia produce en la ansiedad de los pacientes oncológicos tratados en el servicio Hospital de Día del Hospital Clínico Universitario de Valencia (España).

La estrategia para abordar esta cuestión fue dividir la muestra en dos grupos: intervención y control, midiendo niveles de ansiedad mediante el cuestionario State-Trait Anxiety Inventory en ambos grupos, antes y después de la aplicación de la intervención de musicoterapia. Los investigadores obtuvieron una disminución en la ansiedad del grupo intervención mientras que en el grupo control prácticamente no varió.

La musicoterapia mejora la convivencia con el cáncer

Aun así mucho queda por investigar, y realizar estudios con mejor evidencia y más contundentes. En conclusión, la música podría ser una herramienta terapéutica complementaria fantástica para el alivio de la ansiedad en pacientes con cáncer.

Comentarios

Noticias Populares

Arriba