Salud Pública

Uso de fármacos durante el embarazo

 

Uso de fármacos durante el embarazo

Tanto la prescripción de fármacos como la toma de medicamentos por parte de la mujer gestante cada vez es más frecuente. Durante la gestación es de suma importancia la dosificación de los fármacos, por los cambios fisiológicos que se producen durante el embarazo, ya que puede verse alterada la farmacocinética (absorción, distribución, metabolización y excreción)  de estos. De esta manera se pueden mantener fármacos en la dosis más baja y en el menor tiempo posible sin perder su beneficio durante el embarazo, como ocurre con los fármacos antiepilépticos.

En general se deben restringir los fármacos durante el primer trimestre de la gestación pues es el periodo de la organogénesis, fase donde los factores teratogénicos de los fármacos pudieran actuar produciendo malformaciones estructurales.

A la hora de prescribir un fármaco es preciso asesorarse sobre los riesgos teratogénicos. Está establecido que los fármacos seguros para el uso en embarazadas pertenecen a las categorías A o B de la clasificación (FDA) según el efecto teratogénico que podrían causar. Los fármacos clasificados en la categoría D, demuestras la existencia de efectos adversos en diversos estudios, a pesar de ello, podrían ser empleados solo si el beneficio para la mujer embarazada justifica el riesgo potencial para el feto. En cambio los fármacos clasificados en la categoría X, están contraindicados, ya que existe suficiente evidencia del riesgo para el feto humano.

Sería deseable que se hiciesen más estudios para poder obtener información que podría ayudar al empleo de los medicamentos durante el embarazo. Aunque hay que resaltar que debido a cuestiones éticas y a la limitación legal en la investigación en humanos, existen pocos estudios y datos referentes al uso de fármacos durante el embarazo.

ADRIANA SANTAMARIA DELGADO
Experto universitario en farmacología
USO DE FÁRMACOS DURANTE EL EMBARAZO  
Comentarios

Noticias Populares

Arriba