Farmacología

¿Cómo debe ser la alimentación de los adultos mayores?

Publicado en

La alimentación es una necesidad básica que debe suplirse para la supervivencia y puede ser determinante para la salud y calidad de vida; no en vano reza el dicho que “eres lo que comes”. En principio, los seres humanos nos abastecíamos con el amplio espectro de productos que nos ofrecía la tierra y la ganadería, pero con la industrialización,  las alternativas se han ampliado. En ocasiones, esto representa una considerable mejora, como es el caso de aquellos artículos diseñados para el consumo de poblaciones de riesgo o con condiciones de salud que limitan sus opciones, como es el caso de los pacientes celíacos, que no pueden consumir gluten.  

Ahora, en el marco de una economía global, es difícil detectar países que solo consuman lo que ellos mismos producen. Los mercados se han expandido para facilitar una oferta variada y favorecer las conexiones comerciales; el capitalismo y la competitividad de los precios ha hecho que nuestras formas de consumo hayan mutado y eso se ve en nuestra alimentación y cuidados. Hoy te contamos cómo debe ser la alimentación de los adultos mayores para cuidar de su salud y cómo apoyarte en una spd farmacia

¿Qué impacto tiene la buena o mala alimentación?

El cuerpo humano obtiene todo lo que necesita para poder funcionar correctamente a través de los alimentos; en cierto modo, somos como automóviles o máquinas y nuestro combustible son los macronutrientes que ingerimos con las comidas principales del día. Obtenemos de ello vitaminas y minerales esenciales para que cada tejido y sistema de nuestro organismo funcione a la perfección.

 El sistema digestivo con sus enzimas absorbe los nutrientes de los alimentos y estos pasan al sistema circulatorio para almacenarlos o usarlos en distintas partes del cuerpo. Al momento de elegir los alimentos influye demasiado el valor nutricional de cada uno. Una fruta o verdura aporta más nutrientes que muchas comidas de paquete procesadas, por lo tanto, la buena alimentación en una persona influye directamente en su salud. Si la elección es alimentarse con comida con bajo valor nutricional y ultra procesada, el cuerpo no tendrá los suficientes nutrientes para trabajar de manera correcta, lo que desencadena enfermedades en un futuro. Una buena alimentación, además de proporcionarte un buen estado de salud y fortalecer el sistema  inmunitario, permite una vida más larga y placentera.

¿Cómo debe alimentarse un adulto mayor?

A medida que pasa el tiempo el cuerpo humano se transforma poco a poco. Los órganos que en un principio funcionaban excelente debido a la juventud, con el pasar de los años comienzan a realizar su trabajo con un poco más de dificultad, pues el tiempo no transcurre en vano. El estrés oxidativo de las células y otros factores naturales del deterioro hacen mella en el organismo, de ahí la importancia de que los adultos mayores gocen de un mayor cuidado de su cuerpo y eso implica alimentarse de la mejor manera. 

Al momento de planificar la dieta de un adulto mayor debe tomarse en cuenta que debe ser: Individualizada en función de sus necesidades nutrimentales y patología subyacentes (en caso de que cuente con un diagnóstico), equilibrada en nutrientes, variada y de fácil masticación y digestión. Hay alimentos que pueden ser recomendables para todas las personas como, los jugos naturales, las frutas y las verduras. Pero, cada persona es única y, por ende, es recomendable pedir asesoría.

IMA Contigo

Hemos establecido que cuando, al llegar a cierta edad, la forma en cómo nuestro cuerpo metaboliza los alimentos cambia. Algunas comidas pueden caer de forma espléndida en nuestro organismo para proporcionarnos la energía que necesitamos, y otras simplemente enfermarnos. Alergias o dolencias como el colon irritable se complementan con una nutrición adecuada y personalizada, pero pueden y son tratadas por medio de medicamentos. 

Si te encuentras al cuidado de una persona de la tercera edad que cuenta con una lista de multimediaciones, te recomendamos acceder a los servicios de IMA Contigo. Se trata de una empresa dedicada a cuidar de la correcta medicación de las personas de la tercera edad y polimedicadas. Ellos llevan tu medicación siempre lista hasta la puerta de tu hogar y lo mejor de todo es que no tendrás que pagar un valor añadido por este servicio, solo deberás pagar el precio que tengan los medicamentos. Gestionar el servicio es muy fácil visitando su página web y registrándote.

Comenta ahora

Noticias Populares

Salir de la versión móvil