Entrevistas

«La alimentación influye en la calidad de vida y la salud de los trabajadores»

Publicado en

Amaia Díaz de Monasterioguren es diplomada en Dietética-Nutrición por la Universidad de Navarra. Certificada en Coaching Nutricional Certificada en Mindful eating y Mindfulness. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la nutrición y la comunicación. Actualmente, una de sus áreas principales es encargarse de elaborar claves y ejemplos para incorporar de una manera práctica y sencilla hábitos saludables en las empresas. Su labor es destacar la importancia de crear entornos saludables, de incorporar asesoramiento nutricional y técnicas de coaching nutricional que faciliten a las personas información, herramientas y pautas de alimentación personalizadas.

¿Qué papel tiene la alimentación en la sociedad actual?

Hay que impulsar acciones que promuevan el bienestar y la salud en el mundo laboral, ya que hay mucha necesidad. Trabajamos muchas horas y no tomamos tiempo para hidratarnos y alimentarnos adecuadamente. Muchas veces por no saber cuáles son nuestras necesidades en nuestro puesto de trabajo.

Estamos en la empresa más tiempo que en casa, así que es importante cuidar la alimentación que llevamos en todos los momentos del día.  Es importante adaptar nuestra alimentación en los entornos donde nos movemos para estar bien nutridos.  

La falta tiempo es el mayor problema de la sociedad actual y somos conscientes de la importancia de la salud cuando la perdemos. ¿Por qué dejar el cuidado personal para más adelante, para mañana, o para la jubilación? La labor preventiva es imprescindible.

¿Cómo ayuda integrar una alimentación sana en el día a día?

En la época que estamos viviendo, ha quedado claro que la salud debemos de cuidarla y un organismo sano, bien nutrido e hidratado, acompaña en el bienestar físico y mental.

En cada empresa, y en función de cada persona, las situaciones cambian, ¿Se hacen planes de acción personalizados?

Así es. Se realiza un análisis personal, de esa persona y en ese contexto. Hay que ver y sentir cuáles son las necesidades de esa persona. Porque yo puedo ser muy crítica y exigente como nutricionista, pero cuando vamos a los lugares de trabajo nos damos cuenta de que las horas van rápido y nos olvidamos de nuestro cuidado personal.

Según los estudios, una alimentación inadecuada afecta al absentismo laboral y a la productividad.

Estamos enfermando lentamente. El nivel de estrés es alto, la gente tiene problemas para dormir, y eso está muy relacionado con el ritmo que llevamos, la alimentación sana, la calidad del descanso, etc. Así, además de servir para mejorar la productividad dentro de la empresa, la alimentación influye en la calidad de vida y la salud de los trabajadores.

Y, ¿realmente tenemos interés?

Yo creo que nos preocupamos mucho, por ejemplo, de lo que comen nuestros hijos, pero, por uno mismo, nos olvidamos.

¿Y las empresas tienen interés?

Cada vez más. Se están realizando estas tareas, llevamos años hablando y sensibilizando en temas de obesidad y problemas cardiovasculares. Ahora vamos más allá, quisiera dar herramientas sencillas para la alimentación diaria, buscar respuestas a las propias necesidades. Consumiendo productos locales, consumiendo y alimentándonos conscientemente siempre a favor de una economía circular. Uno de los primeros pasos es darnos cuenta, el autocuidado y el bienestar personal.

Además de lo que comemos, dónde comemos también es importante, ¿no?

Hay que cuidarlo mucho. El lugar donde comemos suele ser el trastero que tenemos en la oficina. Eso hay que adaptarlo, hacer una elaboración para ver qué mensaje hay en él porque no solo comemos comida; el contexto hace mucho.

¿En qué se nota que llevamos una mejor alimentación?

Aprenderemos a hacer platos saludables, nos encontraremos con más energía. Reduciremos añadiremos verduras y frutas de temporada, las legumbres ganarán protagonismo, incorporaremos los frutos secos en nuestra alimentación…

El mensaje es que “en la alimentación no todo vale “, es importante masticar bien y comer lento.

Agenda Online de Amaia Diaz de Monasterioguren en WeDoctor

¡Hola! Soy Amaia Diaz de Monasteriguren y tengo más de 20 años de experiencia en el ámbito de la nutrición y la comunicación. Podéis encontrarme en mi consulta física y ahora también podéis solicitarme una consulta escrita o una video consulta estés donde estés a través de su consulta online en We Doctor. A un solo click puedes solicitarme una consulta.
Comenta ahora

Noticias Populares

Salir de la versión móvil