Nutrición y Dietética

¿Cuándo puedo tomar complementos alimenticios?

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Muchos de nosotros, con la intención de mejorar nuestro estado de ánimo, hacer un aporte extra a nuestra salud y lograr una nutrición adecuada, apelamos por los complementos alimenticios.  Este es un tema bastante extenso, en el que la mayoría de las personas suele adentrarse por recomendaciones de terceros, o simplemente como una alternativa para lograr un mejor bienestar.

Existen muchas opciones en el mercado, como el suplemento Solgar complementos alimenticios, que son capaces de ofrecer un aporte nutritivo a nuestra dieta. Pero no debemos utilizarlos de manera desmedida, y mucho menos, como sustitutos de otros nutrientes dentro de nuestra alimentación diaria. 

Normalmente, solemos tomar estos complementos alimenticios de una manera incorrecta y sin la asistencia de un profesional. En este artículo, hacemos un breve resumen sobre lo que debes contemplar si estás pensando en incorporar estos productos en tu dieta. 

Complementos alimenticios

Recuerda que hay complementos naturales, otros de origen vegetal, y algunos sintéticos. Partiendo de este dato tan fundamental, es de esperarse que los complementos de origen natural son absorbidos de forma más sencilla por el organismo, y como consecuencia, los efectos secundarios son mucho menores. 

Este artículo tiene como objetivo orientar de manera objetiva a quienes buscan un poco de información adicional. Es necesario tomar en cuenta las indicaciones de profesionales, ya que, combinándolos con los alimentos adecuados, en la cantidad exacta y en los momentos correctos, se puede aprovechar los nutrientes de forma total, sacando el máximo potencial de estos suplementos. 

Cuando se prescribe un complemento alimenticio, se recomiendan 3 aspectos fundamentales: 

  • Tomarlos en ayunas: Se absorben de manera mucho más eficiente, sobre todo, cuando se trata de aminoácidos o hierro. Tener el estómago vacío, es quizá lo mejor para obtener todo el rendimiento posible de este complemento. 
  • Previo a las comidas: Es recomendable ingerir estos productos 30 minutos antes de comer. Cuando se trata de fibra soluble, Omega-3, o probióticos, será el tiempo suficiente para lograr un funcionamiento adecuado el metabolismo. 
  • Complemento para la dieta: No debemos renunciar a alimentos grasos, sino que debemos mantener en nuestra dieta los ácidos grasos esenciales, y alimentos que nos proporcionen vitaminas liposolubles. 

Tomar complementos alimenticios, no es algo obligatorio para todos los organismos. Tener una dieta equilibrada, podrá proporcionarnos la cobertura de nuestras necesidades nutricionales básicas.

Situaciones particulares donde tomar complementos alimenticios

En caso de que se requiera de estos nutrientes especiales, debido a un déficit, o un periodo de entrenamiento, probablemente, deberás recurrir a un profesional para recibir las indicaciones adecuadas y evitar un impacto negativo en la salud. Existen momentos cruciales en la vida de un individuo en el cual, incorporar los complementos alimenticios es de suma importancia.

Un ejemplo claro de esto es durante la etapa de embarazo, ya que, se requiere de hierro y ácido fólico, esto genera un gran aporte a la formación del feto. Este suplemento, es determinante para descartar posibilidades de anemia durante el proceso de embarazo. 

Por otra parte, las mujeres lactantes, requieren de un incremento en la vitamina D. A través de esto en la alimentación del niño, podría proporcionarle esta vitamina, evitando así que en el futuro del niño se desarrollen ciertas carencias que afecten a la estructura ósea.

Conclusiones

Algunos consejos básicos que debes tomar en cuenta a la hora de utilizar tus complementos alimenticios:

  • Si padeces de una enfermedad subyacente, evita auto medicarte, sobre todo, si se trata de complementos alimenticios sintéticos.
  • Nunca decidas iniciar con un suplemento sin la supervisión de un médico, mucho menos si se trata de niños.
  • No se trata de productos milagrosos, no es una solución a un problema, es un complemento nutritivo. 
  • Se debe consumir las dosis correctas, ya que, una dosis superior a la recomendada puede generar efectos adversos.
Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba