Biología

El Biólogo sanitario en las especialidades sanitarias de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Como ya hemos comentado anteriormente, el biólogo sanitario es un profesional competente en muchos campos de la sanidad, y uno de ellos es el de los Análisis clínicos, bioquímicos, microbiológicos e inmunológicos.

Pero, ¿Cuáles son sus funciones en estos campos de la sanidad?

Antes de responder a esa pregunta, hay que recordar que se define Análisis clínicos y Bioquímica clínica como las especialidades sanitarias que tienen como misión generar información de utilidad para la clínica en diferentes aspectos, como distinguir los estados de salud y de enfermedad, ayudar al correcto diagnóstico y establecer el pronóstico de las enfermedades, facilitar el seguimiento clínico y asegurar la eficacia del tratamiento aplicado a las mismas.

Una de las propuestas que se barajan en cuanto la regulación de la profesión del Biólogo Sanitario en España es hacerlo mediante el mismo procedimiento en la que se reguló al Psicólogo sanitario en su momento. Atendiendo a este precepto se crearían dos tipos de  Biólogos Sanitarios:

  • Biólogo General Sanitario. A definir sus competencias y que su formación se hará a través de un Máster Universitario habilitante. También se contempla una disposición transitoria para obtener la certificación profesional para aquellos profesionales que ya trabajan en el ámbito sanitario no clínico gestionado por los Colegios Territoriales de Biólogos.
  • Biólogo Sanitario Clínico:  Será aquel que obtenga el título de Ciencias de la Salud a través de la Formación Sanitaria Especializada vía BIR “Biólogo Interno Residente” conforme al RD 183/2008 por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud,  en las siguientes especialidades: Análisis clínicos, Bioquímica clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología y RadioFarmacia.

Así mismo se pretende ampliar esa cartelera con la incorporación de las siguientes especialidades sanitarias:

  • Genética Clínica.
  • Reproducción asistida (Embriología).

La Orden SCO/3369/2006 de 9 de octubre y Orden SCO/3252/2006 de 2 de octubre de 2006 regulan el programa formativo de la especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, respectivamente.

Análisis Clínicos y Bioquímica clínica son especialidades donde se juntan profesionales de distintas áreas (química, medicina, biología y farmacia), formándose durante 4 años para obtener las competencias necesarias para poder trabajar en cualquiera de las tan diversas áreas que engloban a la especialidad, desde la bioquímica clásica hasta la secuenciación genética pasando por secciones tan diferentes como reproducción asistida, gestión de calidad de un laboratorio, cribado prenatal, fármacos, hormonas, marcadores tumorales y marcadores tumorales, entre otras.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba