Cardiología

Primer implante en Europa de un marcapasos sin cables en un bebé de bajo peso

 

marcapasos
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El hospital La Fe de Valencia ha logrado un avance significativo en el tratamiento de afecciones cardíacas en neonatos al implantar con éxito un marcapasos sin cables en un bebé de bajo peso, convirtiéndose en el primer caso de este tipo en Europa.

La intervención, llevada a cabo por la Unidad de Arritmias, Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardíaca del hospital, se realizó en respuesta a un bloqueo auriculoventricular completo congénito que presentaba el recién nacido. Esta condición provoca una bradicardia severa y es potencialmente mortal si no se trata adecuadamente.

El marcapasos es un dispositivo que controla el ritmo cardíaco y se utiliza para asegurar que el corazón late con la frecuencia adecuada. En adultos, se implanta normalmente mediante un procedimiento percutáneo, pero en neonatos, esto no es posible debido al tamaño del dispositivo.

Además, los marcapasos disponibles actualmente en el mercado están diseñados para adultos y son demasiado grandes para neonatos. Por esta razón, se necesitó una adaptación especial del marcapasos más pequeño disponible para adultos, el marcapasos micra.

El doctor Joaquín Osca, jefe de sección de la Unidad de Arritmias, explicó que «en neonatos, no se puede implantar este tipo de marcapasos en el interior de una cavidad cardiaca debido a su tamaño, por lo que se necesitó un cable epicárdico, que es lo que normalmente se utiliza en este tipo de paciente». Como resultado, se modificó el diseño del marcapasos micra para que pudiera ser utilizado junto con el cable epicárdico que se implanta en el bebé mediante un acceso quirúrgico.

Uso del marcapasos sin cables en neonatos

El proceso requería una autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que aprobó su uso como uso compasivo. El marcapasos se importó desde los Estados Unidos y se utilizó para tratar al bebé, que tenía apenas un kilogramo y medio de peso.

Este logro representa un avance significativo en la medicina pediátrica y cardiológica, y demuestra la capacidad de la medicina española para liderar la investigación y el desarrollo en este campo.

Además, puede tener implicaciones más amplias para el tratamiento de pacientes adultos con problemas de ritmo cardíaco, ya que el uso del marcapasos sin cables en neonatos podría allanar el camino para futuros avances en el tratamiento de pacientes adultos con afecciones similares.

La Unidad de Arritmias, Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardíaca del hospital La Fe de Valencia ha logrado un importante hito en la medicina al implantar con éxito un marcapasos sin cables en un bebé recién nacido de bajo peso. Este avance en el tratamiento de afecciones cardíacas en neonatos tiene el potencial de tener un impacto significativo en la medicina cardíaca pediátrica y para adultos en el futuro.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba