Conocimiento Científico

Estadística del cáncer en España 2019

 

Desde Noticias en Salud queremos compartir con usted el documento elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica que se viene editando para el Día Mundial del Cáncer.

El documento recoge los datos de incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia del cáncer en España.

El propósito de este informe es ofrecer a los profesionales sanitarios, investigadores y la población en general los datos más actualizados sobre el cáncer en nuestro país.

En hombres, los tumores más frecuentemente diagnosticados son los de próstata, colon y recto, y pulmón. En mujeres, los de mama y colorrectal, y por primera vez en tercer lugar el de pulmón.

La incidencia de la enfermedad

La incidencia se define como el número de casos nuevos de una enfermedad que se desarrollan en una población durante un período de tiempo determinado.

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga urinaria (23.819). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no Hodgkin, y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.

La prevalencia de la enfermedad

La prevalencia cuantifica la proporción de individuos de una población que padecen una enfermedad en un momento o periodo de tiempo determinado.

Los tumores más prevalentes en la población general para el año 2018 (prevalencia a los 5 años) son mama 16.8%, próstata 13.8%, colorrecto 13.7%, vejiga 7.6%, pulmón 3.7%, útero (3.3%) y otros 41,1%.

Dispone del documento completo de la Sociedad Española de Oncología Médica en: https://seom.org/dmcancer/wp-content/uploads/2019/Informe-SEOM-cifras-cancer-2019.pdf

Comentarios

Noticias Populares

Arriba