Entrevistas

«Hay mucha gente que tiene dificultades para conectar con el deseo y las ganas de mantener relaciones sexuales»

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería
Laia Serra Duart es Directora de «Espacio Vida, Psicología, Sexología y Ma-Pa-ternidad». Es Psicóloga-sexóloga, especializada en ámbitos perinatal, pareja y familia, con habilitación sanitaria. Formada en diversas terapias de corte humanista, como son la terapia sistémica, terapia breve estratégica y terapia gestalt. Además, está formada como asesora de lactancia y en temas de crianza respetuosa, para poder acompañar mejor a las personas que transiten por la etapa de crianza. Con más de 10 años de experiencia, en consulta privada y proyectos con asociaciones y otras entidades públicas.

Como psicóloga, ¿cuáles diría que son las patologías o disfunciones sexuales que más detecta en su consulta?

La demanda sobre terapia sexual es variada, acuden a consulta personas para trabajar sobre diferentes dificultades en cualquiera de las fases de su respuesta sexual, es decir, podemos encontrar dificultades de excitación, que se traducen en disfunciones eréctiles o problemas en la lubricación.

Podemos encontrar dificultades en las fases de meseta, en las que en ocasiones es complicado mantener la erección, o mantener la concentración mental y sensorial en la actividad sexual que se está manteniendo, y en la fase de resolución, manifestándose en dificultades en el deseo.

También encuentro alta demanda en dificultades para conectar con el deseo, y las ganas de mantener relaciones sexuales, tanto en la intimidad individual como en la compartida.

Y por supuesto, conociendo que la sexualidad es mucho más que las relaciones sexuales, que tiene que ver con el vínculo y las relaciones humanas, atiendo muchas problemáticas de relaciones de pareja.

Si además, unimos a mi especialidad en sexología mi especialidad en psicología perinatal, puedo decir que atiendo muchas personas, sobre todo mujeres que experimentan dificultades para reconocer y entender su nueva identidad y su sexualidad desde su maternidad, y que esto además, provoca muchos problemas de pareja, la etapa perinatal, es una etapa complicada para las parejas en muchas ocasiones.

¿Qué perfil de personas demandan más sus servicios? ¿Por qué?

Atiendo todo tipo de personas, con independencia de su sexo, orientación y edad (siempre en edad adulta, no me dedico a terapia infantil) pero podría decir que debido a mi especialización en psicología perinatal y en sexualidad femenina, la mayoría de las personas que demandan mis servicios son mujeres y la mayoría son madres.

Y estoy encantada de poder acompañar y arrojar algo de luz en todas y cada una de las etapas y de los procesos de la sexualidad femenina, pues son los grandes olvidados de la ciencia.

¿Cuáles son las principales preocupaciones que tienen sus pacientes relacionadas con la sexología?

Las principales son poder disfrutar, reconectar con el deseo para poder disfrutarlo con sus parejas y conocer su sexualidad y todo lo que sus cuerpos pueden ofrecerles.

¿Tiene la gente conocimiento o desconocimiento sobre estos temas?

En la sociedad aún hay un gran desconocimiento de lo sexual y de lo perinatal.

De lo sexual, creemos que estamos en una época de liberación y de mayor información, pero la realidad es que aún hay mucho trabajo que hacer para que las personas puedan ser libres y se reconecten con su cuerpo y todo lo que nuestra sexualidad nos proporciona.

No solo pensar en las relaciones sexuales y los orgasmos, sino en mucho más, pues la sexualidad humana se manifiesta en todo, en nuestros vínculos y afectos, en nuestras expresiones, y se manifiesta a través de la energía del amor, que es lo que me impulsa a buscar placer en el mundo, a través de la satisfacción de las necesidades emocionales básicas que cada ser humano tiene.

Al igual que la importancia de cuidar el mundo de lo perinatal, pues convertirnos en ma(pa)dres, afecta mucho a nuestra vida, y también es fundamental que cambiemos el modo en el que nuestras criaturas llegan al mundo.

Algunas personas tienen miedo a mantener relaciones sexuales por la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual, ¿cómo cree que se podría “calmar” es miedo?

Bueno este tipo de miedo se trabajan como otras fobias, pues los miedos siempre tienen un componente irracional, que hay que resolver.

Usted está especializada en psicología perinatal, ¿en qué consiste esta rama de la psicología?

Como he comentado más arriba, desde esta rama, acompaño los procesos de embarazo, parto y posparto, para que las futuras madres y sus parejas comprendan todos los cambios emocionales que provoca esta etapa, y además poder comprender cómo es la llegada y los primeros años de crianza ayuda a comprender mejor al ser humano.

Es importante que prestemos atención y cuidemos esa llegada a este mundo, hacen falta aún muchos cambios, porque las madres y los bebés siguen estando expuestos a ciertas situaciones que provocan ansiedad y angustia, y eso es contrario al desarrollo emocional sano de cualquier ser humano.

¿A qué dificultades se pueden enfrentar las madres?

En la sociedad actual, las madres se ven expuestas a diferentes tipos de violencias, desde violencias obstétricas en sus partos, que pueden provocar depresiones y trastornos de estrés postraumático.

Hasta la soledad que se vive en el posparto, la incomprensión, la falta de apoyo en la lactancia materna, los miedos a la crianza, conocer el desarrollo emocional normal de un bebé …

Hay muchas dificultades y situaciones que necesitan acompañamiento, e incluso terapia, en este momento vital de las mujeres.

¿Cómo puede el embarazo y el nacimiento de un bebé influir realmente en la salud emocional y psicológica de la madre?

Convertirse en madre es un momento de crisis vital, es un cambio profundo en la identidad personal, y como cualquier cambio vital puede ser complicado emocionalmente.

Cuando una mujer se convierte en madre su identidad personal cambia, y esto unido a la energía que requiere el proceso de crianza puede ser muy estresante, con el peligro para la salud emocional que el estrés conlleva.

¿Cualquier mujer podría desarrollar un trastorno emocional durante el embarazo?

Cualquier mujer podría, sí, por eso es importante que hablemos de ello, porque en la medida en que la población se conciencie de las necesidades emocionales de las mujeres en estos momentos mejor atendidas estarán y menor probabilidad de estrés y sufrimiento emocional tendrán.

¿Qué consejos daría a las futuras mamás para que cuiden de su salud mental?

Que se rodeen de mujeres con las que compartir, que busquen asociaciones y lugares en los que puedan orientarlas sobre las necesidades, profesionales con formación perinatal, preparaciones al parto que incluyan esta mirada hacia lo importante del posparto, porque es importante que sepamos dónde podemos recurrir para solucionar nuestras dudas y saber que son sitios respetuosos.

Agenda Online de Laia Serra en WeDoctor

¡Hola! Soy Laia Serra Duart, psicóloga–sexóloga con más de 10 años de experiencia en el sector. Estoy especializada en ámbitos perinatal, pareja y familia, con habilitación sanitaria. ¡Estará encantada de ayudarte en todo lo que necesites! Puedes solicitarme estés donde estés una consulta escrita, o una video consulta, a través We Doctor.
Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba