Entrevistas

«El problema que nos encontramos con más frecuencia es la conceptualización del laboratorio clínico con una inadecuada percepción tecnológica»

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería
El Dr. Cristóbal Avivar Oyonarte es director del Área Integrada de laboratorios APES, del Hospital de Poniente -El Ejido (Almería) y Presidente de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina de Laboratorio (SANAC -ML).

La Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina de Laboratorio se creó en 1992, pero, ¿qué puede encontrar un profesional que se una a la Sociedad?

Nuestra Sociedad, SANAC, se constituye como asociación profesional de carácter científico sin ánimo de lucro, e integra a todos los  profesionales del Laboratorio Clínico, concepto que abarca un amplio número de especialidades médicas, pero entendido no como especialidad individual, sino como un conjunto de especialidades integradas en la más amplia acepción de la palabra, aunque el colectivo mayoritario de miembros asociados está formado por Especialistas en Análisis Clínicos y en Bioquímica Clínica.

Los profesionales y socios pueden encontrar grandes beneficios en SANAC, entre otros,  foros para compartir conocimiento, experiencias, necesidades e inquietudes, así como información de actividades y noticias de interés, tanto científico como profesional, con la ventaja de adaptar todo esto a nuestra idiosincrasia andaluza y, por ende, a nuestro sistema sanitario de la Junta de Andalucía.

A petición de nuestros compañeros de Ceuta y Melilla, se amplió nuestro ámbito territorial a estas dos Comunidades Autónomas, con las que compartimos eventos e información.

Hemos expandido nuestros lazos con colaboradores internacionales, especialmente de Iberoamérica, facilitando, acercando y compartiendo nuestro conocimiento y ciencia, tanto con convenios de colaboración con Sociedades Profesionales de estos países, con la Asociación Panamericana de Tecnólogos Médicos, que agrupa varias sociedades, con  Sotemelab (Sociedad Ecuatoriana de Medicina de Laboratorio) y, también a través de colaboraciones puntuales  con Sociedades de Laboratorio de Honduras, Panamá, Republica Dominicana, El Salvador y  Argentina. Con ello, la Sociedad contribuye a la formación y perfeccionamiento de los profesionales de los laboratorios clínicos.

Recientemente, hemos pasado a ser miembros asociados de la Federación Internacional  de Química Clínica (IFCC), lo que ofrece a nuestros socios una vía de participación y colaboración internacional y, en ese seno, también hemos entrado a formar parte del  Working Group IANT -IFCC a través de su Rincón Iberoamericano,

Con ello, nuestra  Sociedad no ha dejado de abrir caminos para mostrar nuestras experiencias y compartir nuestra actividad; aún más, hace tres años fuimos los impulsores  para la creación de SOCILAB, Sociedad formada por la agrupación de dos Sociedades Nacionales y cinco regionales, facilitando con ellos redes de información y colaboración más amplias en nuestro país y, ofreciendo a nuestros socios las ventajas de estas sociedades.

Entonces, ¿cuáles son sus objetivos?

Uno de nuestros objetivos prioritarios es promover el progreso científico, el desarrollo y avance de las especialidades del Laboratorio Clínico, así como facilitar el contacto entre sus asociados y otros científicos o entidades relacionadas de cualquier índole; de esa forma se fomenta  el desarrollo de especialidades afines. También tenemos como objetivo promover  tanto nuestras actividades, como el contacto con profesionales del Laboratorio de otros países, en especial de lengua hispana, como he indicado antes.

SANAC también contribuye a defender sus competencias, representando  y defendiendo ante los órganos competentes de la Administración o ante cualquier otra entidad pública o privada, el interés científico y profesional de la Especialidad.

Mediante un convenio formalizado de colaboración, SANAC, es órgano asesor de la Consejería de Salud, lo que la hace que sea competente para varias acciones, así como  para establecer acreditaciones de competencias profesionales, emitir opiniones y dictámenes sobre temas de su competencia a petición de los socios, de la Administración o de cualquier otra persona física o jurídica con interés legítimo, así como sobre aspectos deontológicos o legales que afecten a la  especialidad.

También elaboráis documentos y compartís aquella información considerada relevante para los profesionales del laboratorio clínico, ¿no?

Sí, por supuesto. Como dije, uno de nuestros objetivos es compartir la información. Para ello, disponemos además de nuestra página Web, de un sistema de información de noticias con una periodicidad mínima semanal vía e-mail a los socios, así como a través de todas las redes sociales.

Organizamos eventos científicos, en cualquiera de sus formatos, ya sean congresos, reuniones a varios niveles, conferencias, etc., siendo nuestro Congreso o Jornadas Nacionales, uno de nuestros foros más importantes; es una cita anual ya clásica de los profesionales del sector, con un programa atractivo y otros muchos puntos de interés para la profesión, contando con una amplia participación y colaboración con la industria del sector. En el año 2020, la Jornada SANAC XXVII, se ha visto truncada por la Pandemia; la retomaremos en el 2021 en formato virtual, con el deseo  y esperanza de que este importante reencuentro de los profesionales se vuelva a producir en el 2022 de forma presencial.

También elaboramos importantes documentos de los que informamos periódicamente a los socios, y que aparecen en nuestra página web; entre otros, encontramos procedimientos y protocolos de laboratorio, normativas de acreditación y de seguridad del paciente, gestión de los procesos asistenciales, normativa y aspectos legales de interés para nuestro colectivo. Igualmente, informamos a través de nuestra página web, de todas las noticias que consideramos importantes  para el sector, como pueden ser la oferta de  plazas libres, bolsa de trabajo, becas, etc. Disponemos, también de un archivo de todas las actividades realizadas.

En el pasado año 2020, a pesar de la Pandemia, no hemos dejado de realizar cursos y conferencias; en esta situación en formato virtual, por Webinar; hemos contado con una gran participación y amplio número de seguidores. De la misma forma, nuestros  cursos on-line, como el altamente reconocido de “Guías de Práctica Clínica y Recomendaciones de Laboratorio«, con el que empezaremos en pocos días la III Edición, han sido muy valorados por nuestros socios en las encuestas de opinión realizadas.

¿Cómo está la situación de los laboratorios clínicos en Andalucía?, ¿Con qué problemas o complicaciones os soléis encontrar?

Antes que nada, he de hacer constar la gran calidad y reconocimiento tanto nacional como internacional de los laboratorios clínicos públicos andaluces y de sus profesionales; Por un  lado, contamos con un alto y avanzado nivel de automatización, que permite mejorar la eficiencia de los resultados, siendo nuestros laboratorios capaces de procesar un número, antes impensable, de parámetros analíticos para  emitir sus resultados en un  plazo muy corto de tiempo, con unos excelentes estándares de calidad; para ello disponen de un robusto sistema de calidad, con un servicio de atención en  las 24 horas en nuestros Hospitales. De otro lado, tenemos unos profesionales altamente cualificados y reconocidos, también a nivel internacional, que tras superar, como en todas las especialidades médicas, un amplio filtro de selección para poder acceder a realizar la especialidad, finalizan con una sólida formación. Esto se produce  en todas las ramas y especialidades de laboratorio.

El problema que nos encontramos con más frecuencia es la conceptualización del laboratorio clínico con una inadecuada percepción  tecnológica; Se piensa, que «la máquina hace todo«,  desconociéndose la importante labor que desarrolla el profesional y su alta cualificación. Esta errónea concepción, causa merma en el  reconocimiento del profesional del laboratorio y, por ende en su contratación, no siendo conscientes que la Medicina de Laboratorio se nutre de una tecnociencia muy marcada por la frecuente innovación y avance de la instrumentación, pero que precisa de los conocimientos clínicos y de fisiopatología que aporta el personal para convertir los valores numéricos o no numéricos facilitados por nuestra tecnología en resultados para la salud.

En base a lo anterior y, ante el progreso en paralelo de las tecnologías y las  pruebas de laboratorio, que  han permitido un mejor conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades, se han provocado cambios en la deliberación de la salud humana, siendo un gran apoyo para un cambio de paradigma del diagnóstico y seguimiento de enfermedades avanzadas, igualmente con enfoque predictivo y preventivo.

En los últimos años, las sociedades científicas, al menos la nuestra, han sido olvidadas y poco consultadas por la Administración, a pesar de los acuerdos de colaboración. Las causas, en principio justificables, se están alargando, mermando las aportaciones de nuestra Sociedad al Sistema Sanitario  Público Andaluz (SSPA) y a sus beneficiarios. Ya con la anterior legislatura se produjeron importantes cambios en la cúpula Gerencial del SAS, con la actual legislatura los ha habido también y, en el momento actual, debido a la pandemia, se vuelve a frenar el impulso y aportación que pueden hacer las Sociedades, en concreto la nuestra. Los que llevamos años trabajando, como es mi caso,  siempre nos encontramos con circunstancias que ralentizan nuestra actividad, pero no son justificables durante 5 o 6 años, período en el que no es posible acometer acciones de mejora de nuestra profesión, necesarias ahora más que nunca, pues «no estamos viviendo una  época de cambios sino un cambio de época«, por lo que no es nada beneficiosa una  inacción y desaceleración en el desarrollo profesional.

Consecuencia de lo anterior, es la carencia de un sistema de medida de la eficiencia, limitándonos a realizar concursos de adjudicación de materiales y reactivos, sin tener en cuenta más objetivos clínicos asociados que contribuyan a mejorar la gestión futura y al claro desarrollo clínico de la especialidad, teniendo que centrar nuestra actividad en tareas organizativas y cambios permanentes.

Llevamos alrededor de seis años, en los que no se cuentan con nuestra Sociedad para el establecimiento de objetivos, de hecho no se han  actualizado en los contratos programa con los centros sanitarios, no habiéndose tenido en cuenta nuestro ofrecimiento para ello.

Todo lo anterior,  incide de nuevo en la falta de desarrollo de la especialidad y en su impacto clínico, percibiéndose un sentimiento incipiente de poca afectividad hacia la especialidad

Nuestra preocupación es no avanzar y regresar a modelos antiguos que han demostrado no ser efectivos en términos prácticos para la especialidad ni para una mejor gestión hospitalaria.

¿Cuál cree que sería la solución a esos impedimentos?

Creemos que la Administración y, en nuestro caso el SSPA, deben tener una mayor consideración y reconocimiento hacia las Sociedades Científicas, al menos en nuestro caso que representamos a la mayoría de los profesionales de los laboratorios públicos andaluces; necesitamos realizar de forma urgente importantes cambios para nuestros profesionales, pues sentimos un gran retraso y una pérdida de oportunidades de avances notables. En definitiva, necesitamos que se nos escuche y que se nos considere como elementos de valor en la aportación de soluciones concretas, así como que desde la Dirección General haya  una apuesta clara hacia la resolución de nuestras necesidades actuales.

Todo esto ya se ha informado a nuestros responsables, a los que como Sociedad le hemos hecho llegar nuestro ofrecimiento, entre otros, de activar los acuerdos de  colaboración suscritos entre SANAC y SSPA, como el de Benchmarking  entre laboratorios; propuesta de revisar para evaluar de forma eficiente el coste de nuestro producto, y así poder tomar decisiones reales y no aleatorias con sistemas de medida eficientes, dejando de usar los actuales por obsoletos, que dan informes totalmente irreales, y bajo los que tomamos importantes y transcendentes decisiones; se deben actualizan y ejecutar las directrices elaboradas por las Sociedades Científicas de Gestión de la Demanda, que es donde auténticamente está la medida de la  ineficiencia del laboratorio. En fin, hemos caído en una  Torre de Babel,  donde  existen pocos o nulos criterios de mejora de la especialidad y, que pueden incluso generar  conflictos  de intereses entre las distintas especialidades de laboratorio.

Echamos en falta ser parte activa de los procesos de los laboratorios  con las propuestas anteriores, así como la carencia de un sistema de Control de Calidad Externo con datos autonómicos, de Carteras Servicios de Análisis Clínicos regladas, la inexistencia de comisiones de novedades diagnósticas, de Planes  estratégicos de mejora de Análisis Clínicos en Andalucía, de indicadores y Cuadro de Mandos.

Consideramos también necesario revisar el Decreto de apertura de los laboratorios clínicos, exigiendo el mismo control para todos los centros, públicos y privados.

Sería importante para los laboratorios, un nuevo modelo organizativo  democratizado, con una gobernanza precisa para adoptar criterios, medidas de gestión y organización consensuadas. Solicitamos medidas de apoyo concretas encaminadas a evitar conflictos  de intereses entre las Especialidades, y ahora más, a raíz de la  entrada en el diagnóstico In Vitro de la Biología Molecular.

¿Cómo han afrontando los laboratorios clínicos andaluces la pandemia del covid-19?

Anticipo antes de entrar en cualquier tipo de debate, que se está afrontando de una forma excepcional y profesional. Sin lugar a dudas, ha sido un momento crucial para los Laboratorios Clínicos que hemos tenido que dar respuesta  rápida y urgente  al diagnóstico de este virus, aún teniendo en cuenta las grandes limitaciones que hemos tenido por la carencia de reactivos, equipos analizadores de trabajo y personal, y que de forma inteligente y con gran esfuerzo, hemos podido mermar: Imagínense que la respuesta hubiera sido con un ritmo lento e impreciso, en este caso habría sido un desastre  de incalculables dimensiones, por lo que, creo que hemos dado la talla.

Esta aportación del laboratorio en tiempo, forma y calidad, así como la gran profesionalización, ha sido una gran fortaleza para  nosotros, pero también  debemos hacer análisis de las debilidades, que han de ser estudiadas con rigor, de forma inteligente y con pensamiento crítico, de forma que obtengamos un juicio claro. Desde mi óptica personal  y contrastada con otros colegas, he podido  observar una parcialización de las Especialidades de Medicina de Laboratorio, contraria a otras que han unido sus fuerzas; no era  momento de reivindicaciones de roles, aun así, creo que los profesionales de laboratorio hemos actuado muy bien a pesar de que, con sentimiento autocrítico, debemos mejorar.  

Las técnicas de Biología Molecular hasta la pandemia estaban restringidas solo a  Hospitales Centrales,  bajo volúmenes moderados, más bien bajos de técnicas. De pronto nos hemos visto desbordados por el alto volumen de solicitudes para realizar  técnicas  de PCR,  altamente superior a las que se realizaban antes de la pandemia, con escasez de reactivos e instrumentos; los que había no estaban adaptados a tan amplio volumen de test y los tiempos de respuesta que se solicitaban por parte de los protocolos centralizados; nos hemos encontrado, a la vez, con una carencia de infraestructuras y  de personal cualificado para hacer frente a este volumen de test; además con otros muchos inconvenientes,  que se podrían detallar, aun así la respuesta que hemos dado ha sido  muy óptima, por no decir excelente y eficiente. En esta situación, hay que poner en valor a la Administración y SSPA, pues en todo momento, hemos contado con su apoyo y compresión.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba