Geriatría

Pulsera de emergencia para personas mayores: Que es y como solicitarla

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La teleasistencia podemos encontrarla en forma de botón o como pulsera de emergencia para ancianos, entre otras. Este servicio es de índole social y permite a los usuarios estar 24 horas al día conectados a un servicio de atención de forma permanente, ya sea por familia, profesionales sanitarios o medios técnicos.

Además, este servicio proporciona compañía y atención personalizada con la intención de mantener el bienestar y la seguridad de nuestros mayores.

¿Qué es la teleasistencia?

La teleasistencia es un servicio que permite a los usuarios a estar conectados las 24 horas al día de forma permanente. Está equipado por profesionales sanitarios y otros medios técnicos y es usado por personas mayores de 65 años.

Se emplea para pedir auxilio ante una emergencia en la vivienda. Está compuesto por un pulsador y periféricos de tecnología avanzada (detectores de gas, de humo, apertura de electrodomésticos o sensores de ocupación, etc.) que avisan al Centro de Atención de llamadas del Servicio de Teleasistencia.

Tiene el objetivo de mantener segura la vivienda y al anciano/a en caso de accidente o emergencia, prestando una atención rápida. Hay que señalar que no proporciona ayuda en cuanto a atención médica ni sanitaria (traslado al hospital).

¿En qué consiste la teleasistencia?

La teleasistencia tiene una serie de elementos que la hacen diferenciadora de otros servicios de atención a la tercera edad:

  1. Este dispositivo es portátil.
  2. El usuario debe pulsar el botón de teleasistencia.
  3. El Centro de atención del Servicio de Teleasistencia recibe el aviso del usuario y contacta rápidamente con él para ofrecer soporte.
  4. Una vez en contacto con el usuario, se avisará a familiares o contactos que estén en el servicio. En caso necesario, puede movilizar a profesionales sanitarios para atender al afectado/a.
  5. Este servicio presta atención personalizada las 24 horas y cuenta con recordatorio de medicamentos, llamadas de seguimiento y custodia de copia de llaves del domicilio.

Coste del servicio de Teleasistencia

Como norma general, el coste dependerá de las circunstancias y características de la persona asistida.

Hay perfiles que pueden usar este servicio de forma gratuita, como aquellas personas mayores que tengan una asignación según la ley de dependencia. Aunque en otros casos, existen bonificaciones y descuentos y, por último, están aquellas personas que pagan una cuota en función de cada comunidad autónoma.

Además, también existe la teleasistencia que se contrata con entidades privadas y empresas, y que disponen de sus propios precios según los perfiles de los solicitantes y las compañías telefónicas.

Requisitos para solicitar teleasistencia

Para poder usarse de manera correcta este dispositivo, es necesario contar con ciertos requisitos. Para solicitar la teleasistencia hay que:

  • Tener línea telefónica o un sistema de alarma en casa. Es decir, comunicación entre el domicilio y la Central de Atención de Llamadas.
  • Tener un mínimo de capacidad mental y física para usar eficientemente el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.
  • Que se realice en la misma población donde la persona esté empadronada.
  • Es necesario contar con una línea de teléfono fijo y contratar el servicio con la compañía, aunque no todas ofrecen teleasistencia.
  • El botón de teleasistencia tiene que ser compatible con la IP de compañías telefónicas. No todas las compañías disponen de este servicio, puesto que usan llamadas GSM.

¿Qué compañías telefónicas y empresas de alarmas tienen teleasistencia domiciliaria?

Como hemos comentado, para contratar el servicio de Teleasistencia es necesario contar con compañías telefónicas o sistema de alarmas para poder disponer de él.

Teleasistencias de compañías telefónicas

No todas las compañías telefónicas disponen de este servicio, por eso vamos a comentarios algunas que sí disponen de él:

  • Orange. Se denomina Serena y está destinada a mejorar la atención y seguridad en personas mayores y familiares. Sus tareas son el seguimiento en caso de emergencia, geolocalización y agenda personal para avisar de citas importantes.
  • Vodafone. Ofrece soluciones gracias a un botón, un sensor inalámbrico bajo la cama o perla de asistencia. Permiten mejorar el bienestar y la seguridad de los mayores. Dispone de una caja de voz Adoc. V1 y permite usarlo como si fuese un teléfono móvil.
  • MasMóvil. Como otras compañías, ofrece la mayor atención y seguridad a los ancianos. Su router es compatible con los equipos de atención.

Empresas que ofrecen teleasistencia

Como en las compañías de telefonía, también existen sistemas de alarmas con teleasistencia en casa. Su funcionamiento es similar y hay que pulsar un botón conectado a la Central Receptora de Alarmas (CRA) para que valoren la situación y las pautas que se han de seguir en cada situación. Algunas son:

  • Prosegur.
  • Tyco.
  • Securitas Direct.

En conclusión, estos dispositivos de teleasistencia son ideales para ayudar a los más mayores a sentirse en compañía y seguros estén donde estén.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba