Geriatría

Los cuidados básicos de personas mayores dependientes

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El cuidado de las personas dependientes,  sobre todo cuando son de la tercera edad es una labor muy importante,  pero que hay que saber llevar a cabo con paciencia y ganas.  Esta actividad puede suponer momentos de desgaste, tensión y preocupación, sin embargo, también es muy gratificante. Cuidar a personas mayores dependientes  es una tarea que debe llevarse a cabo cada día por lo que también hay que armarse de paciencia y entender que son personas a las que debemos dar lo mejor de nosotros mismos. 

Podríamos diferenciar dos tipos de personas mayores dependientes, aquellas que siempre lo han sido por patologías o lesiones congénitas o debidas a algún accidente o enfermedad y las personas que son dependientes debido al envejecimiento. Estas últimas han sido independientes toda su vida, pero con el paso de los años han empezado a perder facultades tanto físicas como mentales que les han hecho requerir la asistencias de otras personas.

En ambos casos son personas que no pueden llevar a cabo las tareas cotidianas sin ayuda y por lo tanto no tienen autonomía. En muchas ocasiones es la propia familia quien se encarga de la asistencia de las personas dependientes, pero otras veces por cuestiones laborales, familiares o de otra índole, es imposible atender al dependiente de la manera correcta, por eso es necesario acudir a profesionales como los que puedes encontrar en esta web. Cuidadores cualificados y experimentados que saben como realizar los cuidados básicos de personas mayores dependientes  y con los que estarán en buenas manos. 

Cómo cuidar a las personas mayores dependientes 

La higiene personal

El aseo de las personas dependientes es uno de los aspectos más importantes en su cuidado y debe llevarse a cabo de una forma discreta y sin perjudicar su dignidad. Es posible que la persona mayor se muestre reacia, pero hay que hacerle entender la importancia de ejecutar ciertas medidas higiénicas como el uso de pañales.  

La alimentación y la nutrición 

La dieta de una persona mayor dependiente debe ser saludable y equilibrada para evitar problemas como desnutrición u obesidad. Tiene que estar adaptada a sus necesidades con alimentos que aporten la cantidad de nutrientes recomendada. 

En la forma de cocinar deben predominar consistencias y texturas suaves y blandas que faciliten la masticación y la deglución con alimentos muy cocidos o triturados. También hay que evitar las espinas, grumos, huesos o cualquier otro tropezón que pueda ser peligroso al tragar.

La actividad mental y física

Es fundamental evitar que la persona mayor dependiente caiga en la dejadez, la apatía y la depresión,  por lo que hay que intentar mejorar el ánimo a través de la actividad mental y física en la medida que sea posible. Este tipo de ejercicios deben adaptarse  a las circunstancias de cada persona teniendo en cuenta sus posibilidades y además el momento en el que se encuentren cada día,  ya que este puede variar.  Lo más importante es encontrar un equilibrio entre la seguridad de la persona y su capacidad para realizar cualquier tarea.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba