Instituciones Sanitarias

La falta de profesionales sanitarios amenaza la calidad de la atención médica en 55 países del mundo

 

profesionales sanitarios
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta preocupante, informando que al menos 55 países del mundo no tienen suficientes profesionales sanitarios para atender a sus poblaciones. Según un informe publicado por la OMS, esta situación está afectando negativamente la calidad de la atención médica que se brinda en estos países, y está contribuyendo a la creciente brecha de desigualdad en materia de salud.

El informe de la OMS revela que los países más afectados son aquellos de bajos ingresos y los países en desarrollo, en los cuales la escasez de personal sanitario es particularmente aguda. Muchos de estos países están experimentando una «fuga de cerebros» de sus profesionales sanitarios, ya que muchos de ellos buscan empleo en países más ricos con mejores condiciones laborales.

De los 55 países, 37 se encuentran en África, 8 en el Pacífico Occidental, 6 en el Mediterráneo Oriental, 3 en Asia Sudoriental y uno en las Américas. Desde que se publicó la lista original en el 2020, son ocho los países los que se han añadido recientemente. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, alerta de la gravedad de que estos países estén perdiendo a sus profesionales sanitarios.

«Los trabajadores sanitarios son la columna vertebral de todo sistema de salud, y sin embargo 55 países con algunos de los sistemas de salud más frágiles del mundo no tienen suficientes y muchos están perdiendo a sus trabajadores sanitarios a causa de la migración internacional», señala el director general de la OMS.

La falta de personales sanitarios es una crisis global

La falta de personal sanitario está afectando a los países en los que se están produciendo grandes movimientos migratorios, ya que muchos profesionales sanitarios se ven obligados a emigrar para encontrar mejores oportunidades laborales y condiciones de vida.

La OMS ha instado a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas para abordar esta crisis de personal sanitario, incluyendo la inversión en la formación de nuevos profesionales sanitarios, la mejora de las condiciones laborales y salariales, y la implementación de políticas para retener a los profesionales sanitarios en sus países de origen.

La falta de personal sanitario es una crisis global que está afectando a millones de personas en todo el mundo. La OMS espera que su llamado a la acción inspire a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a tomar medidas concretas para abordar esta importante cuestión de salud pública.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba