Internacional

Brecha salarial de médicos en Europa y Latinoamérica

 

Faro Edtech
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El contexto actual está marcado por necesidades cada vez más crecientes de profesionales sanitarios para el Sistema Nacional de Salud. La pandemia global, el envejecimiento de la población y el aumento de los niveles de dependencia han exacerbado la demanda de médicos y profesionales de la salud.

Sin embargo, la coyuntura del momento refleja dos fenómenos cada vez más frecuentes: la brecha salarial en el sector de la salud y de la atención sociosanitaria entre países de Europa y de Latinoamérica y, a consecuencia de esta diferencia, la movilidad internacional de perfiles de diversas especialidades sanitarias.

Para analizar esta problemática y orientar a los profesionales de la salud que buscan oportunidades laborales internacionales, la compañía especializada en formación digital para profesionales sanitarios, Faro Edtech, ha elaborado esta guía informativa sobre la brecha salarial entre médicos de Europa y de Latinoamérica.

“La realidad es que los salarios de los médicos y sanitarios españoles se encuentran a la cola de lo percibido por estos profesionales en otros países europeos, como Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido y Suiza. Fuera de Europa, los destinos más solicitados por los españoles son Argentina, Chile y Emiratos Árabes Unidos. Por eso, se está produciendo una fuga de talentos cada vez más acusada”, señala Sandra Lamus, directora comercial de Faro Edtech en Latinoamérica.

Más de 2.500 certificados para trabajar en el extranjero

El número de profesionales sanitarios colegiados en España se situó en 2022 en más de 946.500, esto es un 2,7% más que en el año anterior, según la última estadística del INE publicada hace unos meses. El colectivo mayoritario fue el de enfermeros, un 35,5% del total, seguido de médicos, equivalente al 30,9%. La tasa de médicos colegiados en España se fija en 6,12 por cada 1.000 habitantes.

“En el caso español resulta imprescindible destacar que en los últimos años se han alcanzado los valores más altos de certificados de idoneidad solicitados por los médicos colegiados, documento que les habilita para trabajar en el extranjero”, explica la representante de la compañía en LATAM. En 2021, se expidieron más de 2.500 certificados, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Ello demuestra que España presenta complicaciones para la promoción y retención del talento, y que miles de médicos planean ejercer sus especialidades fuera de nuestras fronteras”, añade Lamus.

Principales diferencias salariales en Latinoamérica

El análisis realizado por Faro Edtech muestra notables diferencias en función del país, la especialidad y el tipo de contrato o servicio que se realice. Mientras que los médicos españoles perciben alrededor de 50.000 euros brutos al año (aunque varía considerablemente en función de la especialidad y la región en la que ejerzan), los franceses alcanzan los 96.000 euros anuales, y los alemanes y los británicos se sitúan por encima de los 125.000 euros por año. En otros países, como Estados Unidos, las cifras incluso duplican a las de los países europeos con mejores condiciones: los médicos del país perciben una media de 250.000 euros anuales, según un informe de Medscape Global.

No obstante, también son destacables situaciones de otros países con peores condiciones salariales que en España. Es el caso de México, Cuba o Venezuela, estos dos últimos especialmente, donde el sueldo medio se considera de los peor remunerados de toda Sudamérica. Mientras que un médico en México puede ganar alrededor de 25.000 pesos mexicanos al mes (según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), lo que equivale a menos de 20.000 euros anuales brutos, en Venezuela y Cuba las percepciones salariales son mucho menores: unos 7.000 pesos cubanos al mes, equivalente a menos de 4.000 euros anules, en el caso de Cuba; y menos de 400.000 bolívares venezolanos, o 10.000 euros anuales aproximadamente, en el sector privado en Venezuela. En este último, el montante que puede cobrar un médico en el sector público es aún más preocupante: no llega a los 30 euros mensuales.

“En definitiva, en el sector de la salud existe un marcado contraste entre los salarios de médicos de Europa y de Latinoamérica. Es necesario conocer este panorama global y los factores que determinan esta brecha salarial como la especialidad, la ubicación geográfica, el nivel académico y las condiciones laborales. Comprender este fenómeno y potenciar el talento de los profesionales de cada país a través de programas formativos continuos y actualizados debe ser una prioridad para incrementar la calidad en la atención médica y el desarrollo profesional de los especialistas”, concluye la directora comercial de Faro Edtech en Latinoamérica.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba