Investigación

Distribución geográfica de la mortalidad por cáncer de próstata en España: un ejemplo de inequidad en salud

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Un equipo de investigadores españoles han publicado un estudio ecológico en la prestigiosa revista Plos One. En investigación, un estudio ecológico es un tipo de estudio epidemiológico basado en la población como unidad de estudio, en el que falta información sobre la relación en el individuo entre el factor de exposición y la enfermedad en la población en estudio.

Mortalidad por cáncer de próstata en España entre 2010 y 2014

Los autores del estudio han determinado, en base a los resultados obtenidos, que la distribución espacial de la mortalidad por cáncer de próstata por municipio en el período 2010-2014 en España mostró zonas de alto riesgo en el norte y el oeste durante el período 2004-2008, aunque con un exceso más notable de mortalidad en el suroeste de Andalucía.

El resultado más llamativo del estudio es el  contraste en los patrones de mortalidad observados entre los hombres de todas las edades y los hombres más jóvenes (<65 años) en la parte oriental del país.

Mortalidad por cáncer de próstata en España entre 2010 y 2014 (hombres <65 años).

Los resultados del estudio apoyan la hipótesis de que el cáncer de próstata en hombres más jóvenes puede tener sus propias especificidades, al menos desde un punto de vista epidemiológico, ya que mostró una clara diferencia entre los patrones de mortalidad espacial según la edad. De esta manera de muestra que para todos los casos de hombres, hubo un riesgo más elevado en la parte oriental de los Pirineos al norte de la Comunidad Valenciana (Castellón), así como en el País Vasco. 

Esta diversidad de patrones de mortalidad espacial podrían existir debido a:

  • La incidencia (variabilidad en la predisposición genética, estrategias de diagnóstico o exposición a causas ambientales)
  • La letalidad (diferencias regionales en la disponibilidad o calidad del tratamiento médico o en la exposición a factores de riesgo del promotor)
  • La calidad del certificado de defunción.

Los autores concluyen que el riesgo de morbilidad y mortalidad de cáncer de próstata es alto en el noroeste de España. El diferente patrón espacial en hombres menores de 65 años sugiere que algunos factores asociados con el riesgo geográfico podrían tener efectos diferenciales por grupo de edad. Finalmente, las divergencias en los patrones de mortalidad y morbilidad en algunas regiones, como Madrid, Barcelona o Huelva, indican que la variabilidad en los patrones de atención podría ser una fuente relevante de inequidad entre las regiones españolas.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba