Investigación

Desarrollan tests que permiten diagnosticar y tratar patologías en las que el organismo inflama el propio cerebro

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El equipo de Neuroinmunología Clínica y Experimental en el Institut d’investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic, que lidera el Dr. Josep Dalmau, ha desarrollado varias tecnologías que permiten diagnosticar, pronosticar y tratar pacientes que sufren enfermedades neurológicas autoinmunes (el propio organismo ataca e inflama el cerebro).

Estas patologías se manifiestan con déficits de memoria, alteraciones de la conducta, crisis epilépticas, alteraciones de movimiento, psicosis y alteraciones del sueño. Las tecnologías desarrolladas se basan en la detección por inmunocitoquímica de la presencia de anticuerpos generados contra varias proteínas neuronales: DPPX, IGLON5 y receptor GABA(A).

Para cada una de esas proteínas, se ha caracterizado la enfermedad en los pacientes, se ha identificado cuál es el origen y se han diseñado pruebas diagnósticas para identificarla cuando hay sospechas médicas. Estos test diagnósticos se hacen con una mínima cantidad de sangre o de líquido cefalorraquídeo y han sido patentados desde la oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (KTT por sus siglas en inglés) del IDIBAPS, que cuenta con el apoyo de la Plataforma de Tecnologías Médicas y Sanitarias ITEMAS.

El descubrimiento de las tres enfermedades asociadas a los anticuerpos contra las tres proteínas sinápticas indicadas se enmarca en una línea de investigación en la que el equipo del Dr. Dalmau lleva años trabajando: Identificar a pacientes con enfermedades neurológicas de causa desconocida pero que se manifiestan con el mismo síndrome y se asocian a anticuerpos con el mismo patrón de reactividad contra el cerebro. Una vez los antígenos han sido identificados, los estudios se centran en determinar los mecanismos celulares y moleculares por los cuales los anticuerpos alteran la función de los receptores y las proteínas sinápticas y producen los síntomas.

Las tres patentes fueron licenciadas hace seis y cinco años a una empresa alemana (Euroimmun AG), que tiene la experiencia y los canales de distribución adecuados para comercializar este tipo de productos. Euroimmun fue adquirida por PerkinElmer en diciembre de 2017. Desde hace cuatro años, IDIBAPS recibe retornos en forma de royalties por la comercialización de los test, que han ido incrementando el volumen de ventas año tras año.

Fuego amigo del propio organismo contra el cerebro

Las encefalitis autoinmunes son enfermedades inflamatorias del cerebro que hasta hace 10 años eran completamente desconocidas. Los anticuerpos atacan por error componentes de las neuronas y causan alteraciones neurológicas y psiquiátricas. La evolución suele responder siempre a un mismo patrón: La persona se encuentra bien, hace una vida relativamente normal y, en dos o tres semanas, ingresa en coma en Cuidados Intensivos. Una progresión muy rápida que solía dejar desarmados a los facultativos.

Ahora, las tecnologías desarrolladas por el equipo del Dr. Dalmau, máxima autoridad mundial en este campo y descubridor de la mayoría de enfermedades, permiten diagnosticar estas patologías en las que el propio organismo lanza un ataque autoinmunitario contra el cerebro.

Sobre IDIBAPS

El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) es un centro de investigación de excelencia que aborda enfermedades de alta prevalencia, morbilidad y mortalidad. Fundado en 1996, es un consorcio público integrado por la Generalitat de Cataluña, el Hospital Clínico de Barcelona, la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona del CSIC como centro asociado.

Cuenta con más de 1.500 profesionales dedicados a la investigación que se organizan en un centenar de grupos. La combinación de la investigación básica con la clínica permite transferir con más eficacia a los pacientes los avances científicos obtenidos en el laboratorio. Con más de 1.200 artículos publicados al año, es el principal centro de investigación biomédica del Estado.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba