Investigación

Una nueva vía terapéutica para el tratamiento de los tumores de glioblastoma

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Una nueva información sobre un gen que controla la producción de energía en las células madres del cáncer podría ayudar en la búsqueda de un tratamiento más eficaz para el glioblastoma. El estudio, publicado en Nature Communications, revela que la supresión del gen OSMR puede mejorar la eficacia de la radioterapia.

Este enfoque tuvo éxito en modelos preclínicos de ratón, donde la eliminación del gen OSMR llevó a una mejora significativa de la respuesta tumoral a la terapia.

El glioblastoma es el tumor cerebral canceroso más común y agresivo en adultos, debido a su resistencia al tratamiento, que incluye cirugía, seguida de quimioterapia y radioterapia. No obstante, a pesar de esos intensos esfuerzos, en la mayoría de los casos las células tumorales vuelven a crecer después del tratamiento y el cáncer reaparece.

Este tipo de tumor contiene células madre cancerosas raras, responsables de la resistencia terapéutica y el recrecimiento del tumor. Así, en el estudio, los investigadores descubrieron el papel único que desempeña el OSMR en el fortalecimiento de la resistencia de las células madre cancerosas a la terapia al fortalecer las mitocondrias, el motor de la producción de energía celular.

El gen viaja con las mitocondrias e interactúa con las maquinarias que producen energía para obligarlas a generar más energía para las células cancerosas.

El estudio proporciona evidencia de que dirigirse al gen OSMR, en combinación con radioterapia, puede allanar el camino para futuros ensayos clínicos que traten mejor los tumores de glioblastoma. El siguiente paso es aprovechar estas herramientas en un ensayo clínico, según indican los investigadores.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba