Investigación

Una nueva vacuna contra el virus de Epstein-Barr muestra resultados prometedores

 

Epstein-Barr
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El virus de Epstein-Barr (VEB), un miembro de la familia de los herpesvirus, ha estado bajo el escrutinio científico debido a su posible conexión con la esclerosis múltiple. El VEB, transmitido principalmente a través de la saliva, es portado por una abrumadora mayoría, alrededor del 95%, de la población.

Un equipo de investigadores del prestigioso Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer ha desarrollado una prometedora candidata a vacuna que podría brindar una defensa inmunológica sólida y duradera contra el virus de Epstein-Barr (VEB). Los investigadores de la Universidad de Harvard han llevado cabo un estudio en el que se siguió a más de diez millones de reclutas militares durante dos décadas. Los resultados revelaron que la infección por VEB multiplicó por 32 el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.

Hasta la fecha, los esfuerzos para desarrollar una vacuna eficaz contra el VEB han encontrado obstáculos en su camino, con candidatos previos que no lograron cumplir las expectativas en ensayos clínicos y en modelos animales. Sin embargo, este nuevo enfoque diseñado por los científicos australianos ha demostrado ser prometedor en experimentos con ratones.

Tumores asociados al virus de Epstein-Barr

El enfoque se centra en una vacuna específicamente diseñada para apuntar a los ganglios linfáticos. Los investigadores observaron que la administración de esta vacuna condujo a la producción de anticuerpos potentes y específicos para el VEB, así como a la generación de células T. Estos componentes inmunológicos clave se mantuvieron activos en los ratones durante al menos siete meses después de la vacunación.

Los científicos también han demostrado la capacidad de esta nueva candidata a vacuna para inducir inmunidad y controlar la propagación de tumores asociados con el VEB. La vacuna mostró efectividad en la reducción del crecimiento tumoral en un modelo de linfoma en ratones.

La relación entre la infección por VEB y enfermedades más graves, incluyendo ciertos tipos de cáncer y la esclerosis múltiple, ha sido un área de investigación activa y creciente interés. Este hallazgo podría tener un impacto sustancial en la lucha contra enfermedades relacionadas con el VEB, incluyendo la esclerosis múltiple, que afecta a casi tres millones de personas en todo el mundo.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba