Medicina

Las jerarquías en el ámbito de la sanidad

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Hay muchos tipos de organización que pueden considerarse jerárquicos: una cadena de mando militar, un equipo de fútbol y su entrenador, un empleador y sus empleados, un maestro y sus estudiantes, etc.

En este sentido amplio, deshacerse de la “jerarquía” en la sociedad significaría eliminar toda situación donde una persona simplemente instruye o guía a otra sobre qué hacer.

Parece que se fomenta la idea de que las jerarquías son malignas. Durante toda la vida, las jerarquías evolucionan naturalmente. Como no hay ni recompensas ni castigos en la naturaleza, sólo podemos ver las consecuencias de estos procesos. En la vida humana, las jerarquías son fáciles de entender, populares y parecen justas. En la vida profesional, las jerarquías se basan generalmente en el conocimiento, la experiencia y las habilidades individuales, junto con la responsabilidad de las decisiones, tomadas conjuntamente o no.

Un paciente no quiere escuchar que un equipo multidisciplinario fue responsable de un error y por lo general prefiere identificar a la persona. Son muchos los ejemplos de progreso clínico, logros, desarrollo en otras disciplinas que hayan sido ayudados y fortalecidos por tales jerarquías.

Tal vez los efectos malignos y ocasionales de las jerarquías surgen de las características de personalidades particulares, más que de la estructura. Es decir, es el individuo que dirige el determinante en la calidad del modelo jerárquico para obtener resultados óptimos. Esto no es algo fácil de remediar y probablemente lo mejor es que los que piensan, y tienen pruebas, de que deben desafiar a una autoridad lo hagan con más firmeza. Es difícil imaginar cómo un «liderazgo fuerte» fuera de la medicina o de las profesiones aliadas a la medicina podría funcionar asumiendo tendencias indeseables en las jerarquías.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias Populares

Arriba