Neurología

Diagnostican al paciente más joven del mundo con Alzheimer

 

Alzheimer
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Un reciente estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease ha diagnosticado a un joven chino de 19 años con una probable enfermedad de Alzheimer. El adolescente ha estado experimentando problemas de memoria desde los 17 años, lo que ha llevado a los investigadores de la Universidad Médica de la Capital de Pekín a realizar una serie de pruebas para llegar a esta conclusión.

Lo sorprendente de este caso es que, aunque se desconoce la causa exacta del Alzheimer, los escáneres cerebrales no han mostrado signos de la acumulación de las proteínas beta-amiloide y tau, que suelen estar asociadas con la enfermedad. En su lugar, los investigadores encontraron niveles anormalmente altos de la proteína p-tau181 en el líquido cefalorraquídeo del paciente, lo que indica una posible forma de Alzheimer que aún no se comprende bien.

Casi todos los casos de Alzheimer en personas menores de 30 años son causados por genes defectuosos heredados, pero en este caso, se ha descartado una causa genética. Los investigadores realizaron una secuencia completa del genoma del paciente, pero no encontraron ninguna mutación conocida. Además, nadie en la familia del joven ha tenido antecedentes de Alzheimer o demencia.

Los casos de Alzheimer en jóvenes están en aumento

A los 17 años, el joven comenzó a tener problemas de concentración en la escuela y a los 18 años, perdió su memoria a corto plazo. A medida que su enfermedad progresaba, la pérdida de memoria se volvió tan grave que incluso tuvo que abandonar la escuela secundaria en su último año. Las pruebas cognitivas estándar confirmaron un diagnóstico probable de enfermedad de Alzheimer, y los escáneres cerebrales mostraron una reducción en el tamaño de su hipocampo, una parte del cerebro relacionada con la memoria.

Este caso es un misterio médico, ya que realizar una biopsia cerebral sería demasiado arriesgado. Pero a medida que los casos de Alzheimer en pacientes jóvenes están en aumento, es probable que este no sea el último caso sorprendente de este tipo.

La Federación Internacional de Alzheimer estima que el 75 % de las personas con demencia no son diagnosticadas en todo el mundo, y se cree que esa tasa llega al 90 % en algunos países de ingresos bajos y medios. Se estima que para 2050, el número de personas mayores de 65 años con Alzheimer aumente, si no se desarrollan avances médicos para prevenir o curar la enfermedad.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba