Neurología

La neurorrehabilitación reduce la discapacidad en casi la totalidad de los pacientes neurológicos

 

neurorrehabilitacion
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que cada año se conmemora el 3 de diciembre, el Dr. Joan Ferri, director general de Irenea, Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas, y presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, ha destacado que la neurorrehabilitación es una herramienta fundamental capaz de reducir significativamente la discapacidad en casi la totalidad de los pacientes neurológicos, independientemente de su estadio.

Tal y como sostiene el Dr. Ferri, “el abordaje integral de la neurorrehabilitación revela que todos los pacientes neurológicos, desde aquellos con dificultades leves hasta los casos más graves, experimentan una notable disminución en el porcentaje de su discapacidad con la atención adecuada”.

Este mensaje optimista se respalda sólidamente con evidencia clínica y resultados palpables provenientes de extensos años de investigación y de la práctica clínica no solo de las unidades de neurorrehabilitación de Vithas sino también de diversas instituciones afiliadas a la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR).

En el caso de los hospitales Vithas Valencia Consuelo y Vithas Aguas Vivas, Ferri explica que “cuando un paciente llega a Irenea, ya sea tras sufrir un ictus o un traumatismo craneoencefálico, llevamos a cabo una exhaustiva valoración multidisciplinar. Este proceso nos permite obtener una visión integral de su situación, abarcando, entre otros aspectos, la movilidad, el lenguaje, las habilidades cognitivas, la conducta, las interacciones sociales y el nivel de conciencia.

De esta manera, y posteriormente, podemos aplicar tratamientos respaldados científicamente y de vanguardia, que incluyen enfoques clínicos y farmacológicos, diferentes herramientas tecnológicas de desarrollo propio y técnicas de neuromodulación, estimulación e imagen médica disponibles en la neurociencia. Con el único objetivo, en todo momento, de ofrecer un plan de tratamiento personalizado y unas pautas adaptadas a diferentes entornos, que optimicen al máximo las posibilidades de recuperación de cada paciente”.

Este mensaje esperanzador alienta, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a todas las personas que enfrentan discapacidades neurológicas ya que, gracias a la evolución de la rehabilitación neurológica, cada vez existe una mayor evidencia de que tienen la posibilidad de conseguir una mayor calidad de vida y bienestar.

Neurorrehabilitación para alcanzar la estabilidad clínica

De acuerdo con la importancia de la neurorrehabilitación, un artículo publicado en Elsevier, centrado en los Principios Básicos de la Neurorrehabilitación del Paciente con Daño Cerebral Adquirido y basado en las recomendaciones de la SENR, reafirma que “la neurorrehabilitación no solo es una opción beneficiosa, sino una necesidad para aquellos que, tras un daño cerebral adquirido, han alcanzado una mínima estabilidad clínica».

Y subraya que la atención integral implica ofrecer un tratamiento completo, con la frecuencia, duración e intensidad óptimas, asegurando sesiones de al menos 45-60 minutos por cada modalidad de terapia específica necesaria para el paciente.

En este sentido, el Dr. Ferri subraya que la neurorrehabilitación enfrenta de manera completa las complejidades físicas, emocionales y cognitivas de cada persona afectada por daño neurológico y sostiene que no se trata simplemente de una combinación de terapias, sino más bien de un enfoque integral. Además, destaca que la máxima efectividad de la neurorrehabilitación se logra al implementarla a través de un equipo multidisciplinar coordinado.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba