Nutrición y Dietética

Coronavirus: Cómo gestionar el hambre emocional

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Estamos en una situación de emergencia muy grave a nivel mundial, por lo que las medidas de contención son necesarias para evitar la transmisión del COVID-9. Por lo tanto, ahora más que nunca, es necesario un alto compromiso de la población con estas medidas de quedarse en casa, higiene de manos y distanciamiento social.

Toda esta situación hace que nuestras emociones estén a flor de piel y utilicemos la comida como válvula de escape.

¿Quién no ha comido en algún momento por aburrimiento, tristeza, enfado o ansiedad?

La relación personal con la comida está condicionada por las emociones desde los primeros momentos de vida. Al mamar, el bebé recibe alimento, placer y cariño. El problema surge cuando en edades tempranas se empieza a relacionar la comida con algún castigo o premio, es decir, con algún conflicto emocional vivido en esa época. Eso hace que se utilice la comida como ansiolítico emocional.

Las emociones vividas nos empujan a comer en exceso o todo lo contrario si no se hace una buena gestión y se toma conciencia de ellas. Hoy quiero hablarte de las emociones que te inducen a comer por hambre emocional y no hambre física.

Por tanto, lo importante es tomar conciencia de qué emoción se siente en ese momento y en qué parte del cuerpo se siente.

En este sentido, vamos a hacer una prueba. Relaja el cuerpo y descansa tu atención sobre la respiración, nota como tu vientre se expande y se relaja con la inhalación y exhalación. Es una buena manera de empezar a bajar la intensidad emocional.

Y ahora te invito que traigas a tu mente el recuerdo de alguna situación en la que comiste más de lo que deseabas o necesitabas y que, posteriormente, surgiera un pensamiento de culpabilidad. Recuerda en qué lugar estabas, si estabas sentada comiendo o de pie, que hora era, si estabas acompañada o no. ¿Cómo fue el momento en el que sentiste hambre? ¿Recuerdas que comiste?

Recuerda nuevamente la escena, pero esta vez céntrate en las sensaciones físicas, observa qué sientes y donde los sientes. En la escala del 0 al 10 ¿cuál es la intensidad de tu malestar?

Observa las sensaciones si son agradables, desagradables… ¿Qué surge en tu conciencia en este momento? ¿Puedes notar algún sentimiento de culpabilidad, rechazo, enfado hacia ti mismo/a?

Observa desde cuando tienes ese sentimiento de culpabilidad, quizás te viene a la mente alguna situación, persona en concreto, un gesto, una frase…obsérvalo sin analizar, sin juicios, solo déjalo salir.

Piensa en qué emociones están presentes, si aumentan de intensidad o se diluyen en el tiempo, te invito a que te des amabilidad y bondad, expande esta sensación por todo tu cuerpo, acompáñalo con la respiración que es un ancla en el momento presente.

Una vez hecho la reflexión- meditación anterior aconsejo que registres en tu diario de emociones qué ha surgido (antes y después de las comidas), te ayudará a conocerte cada vez más y tomar conciencia si estas comiendo para tapar alguna emoción o si comes con hambre real.

Te invito a hacerte las siguientes preguntas para identificar todavía más tu hambre emocional: ¿Comería lo mismo si estuviera acompañada? ¿Qué sensación me produce esta pregunta?

Agenda Online de Carmen Cuadra en WeDoctor

Soy Carmen Cuadra, estudié la diplomatura de enfermería en Palma de Mallorca, en el año 1986. Posteriormente estuve trabajando durante los primeros años de acabada la carrera en el Hospital San Pablo en Barcelona. En el hospital Clínic de Barcelona como dietista. Actualmente estoy trabajando como enfermera en Atención primaria. He hecho el experto en Inteligencia Emocional por la UNIR, el postgrado en Atención primaria por la Universidad de Barcelona, coaching nutricional en Nutritional Coaching, coaching nutricional en IBINE, Actualmente estoy cursando en postgrado en Health coaching.
También soy enfermera Online en We Doctor, por lo que puedes solicitarme una videoconsulta o una consulta escrita estés donde estés.
Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba