Opinión

Las 6 principales tendencias en la industria farmacéutica

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

En los últimos años hemos visto una larga serie de cambios en la industria farmacéutica. No podemos olvidar lo rápido que se movilizaron desde este sector para crear vacunas contra el COVID-19.

Precisamente la pandemia supuso un antes y un después en la industria. Hemos visto cómo ha aparecido todo tipo de aparatología revolucionaria, software y cómo se ha abocado hacia la digitalización.

A lo largo de este artículo vamos a estudiar las principales tendencias en la industria farmacéutica.

1. Automatización aplicada a la industria farmacéutica

La automatización en la industria farmacéutica es una de las tendencias del momento que ha cambiado por completo el sector. Contribuye a incrementar la velocidad de producción en las fábricas, a mejorar la calidad de los productos y los procesos.

Otra de las ventajas de la automatización en la oficina de farmacia es el incremento de la eficiencia. Esto es debido a que se consigue optimizar la labor de las tareas más recurrentes y tediosas, lo que supone una importante reducción en el tiempo que se tardan en llevar a cabo dichas tareas de manera manual.

2. Máquinas de preparación de SPD

Podemos encontrar tecnologías realmente revolucionarias, como es el caso de las máquinas para preparar SPD. Estas están diseñadas para adaptarse al sector farmacéutico, concretamente en las tecnologías de automatización de las que hablábamos en el punto anterior y así dejar algunas tareas manuales.

Estas máquinas permiten optimizar el tiempo, al mismo tiempo que minimizan los errores y consiguen que el cliente tenga un servicio personalizado con una atención de mayor calidad.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en los sistemas personalizados de dosificación de Ti – Medi. Se trata de una tecnología que se pone al servicio de la farmacia para conseguir una mejor gestión y preparación de los medicamentos para los pacientes ya sea de mostrador o residencias.

3. Transformación digital

La transformación digital es otra tendencia clave de la industria farmacéutica. Después de la pandemia se han producido grandes cambios en las condiciones económicas, políticas y sociales.

Esto ha provocado que muchas de las acciones relacionadas con este sector se apoyen en el formato digital, no solo centrándose en el físico como sí que ocurría en el pasado.

Lo que se busca con estos cambios es reducir la distancia que hay entre el paciente y el facultativo, consiguiendo así una atención de mayor calidad y completamente personalizada.

Esto agiliza los procesos y reduce los gastos para la industria. Pero también resulta muy práctico de cara al paciente, ya que desde casa podrá por ejemplo gestionar sus citas médicas, acceder a su receta electrónica o cualquier prueba médica. También podrá tener más información para exponerla al facultativo y que éste pueda ofrecerle un tratamiento acertado.

4. Marketing digital

Como hemos indicado en los puntos anteriores, muchos establecimientos de este sector tienen muy claro que deben adaptarse a los nuevos procesos de la era digital. Por esa razón, ahora es posible encontrar sus productos y servicios a través de la web.

Esto ha hecho que la competencia del sector se dispare y las empresas tengan claro que deben iniciar diferentes estrategias de marketing digital para conseguir que el cliente llegue hasta sus webs.

Y no sólo hablamos de venta online ya que como bien sabemos la mayoría de los productos o servicios que se encuentran en las páginas webs no se pueden vender online., pero a través de ella sí que pueden mostrar sus productos y nuevos servicios al cliente, explicando las características o beneficios y por ejemplo a posterior, el paciente puede desplazarse hasta la farmacia para adquirirlos.

En esta línea, las empresas farmacéuticas y oficinas de farmacia buscan continuamente nuevas formas de conectar con sus clientes. Para ello, utilizan todos los recursos digitales que se ponen a su disposición. De hecho hemos podido observar cómo en los últimos años, he crecido considerablemente los ecommerces de parafarmacia o las cuentas de farmacias en Instagram.

Esto solo es un ejemplo de todo lo que se podría hacer aunque para lograr que la farmacia tenga éxito hay que llevar a cabo una estrategia de marketing online que permita adaptarse al cliente actual y cubrir sus necesidades. De lo contrario, lo más probable es que se termine decantando por una opción de la competencia.

5. Unión en la lucha contra la falsificación

La falsificación es uno de los grandes problemas a los que debe combatir la industria farmacéutica. Según los datos que maneja la FDA, se calcula que los medicamentos falsificados son un 10% del total de todos los medicamentos en Estados Unidos. En la UE, entre un 1-3% se consideran medicamentos falsificados.

Todo esto hace que las diferentes empresas del sector se hayan organizado para luchar contra la falsificación implantando el código SEVeM; sin duda, una de las grandes tendencias del momento. Todavía hay mucho que hacer al respecto, pero estamos por el buen camino.

6. Serialización

Precisamente por el problema de la falsificación, entre otras cuestiones, ha conducido a la industria farmacéutica a centrarse en la serialización. Es necesario establecer sistemas de seguimiento y verificación que aseguren la calidad y el origen de los problemas farmacéuticos.

Con un buen sistema se lograría asegurar la autenticidad del producto, además de ofrecer diferentes herramientas de rastreo y seguimiento. Entre otras cosas, podría ayudar a los proveedores a evitar que el producto se pueda llegar a desviar de un mercado a otro, evitando al mismo tiempo problemas de licencia y de distribución.

Estas son las 6 grandes tendencias de la industria farmacéutica del momento.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba