Opinión

La importancia de la decoración en los consultorios médicos

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Aunque parezca un tema sin importancia, el diseño y decoración de los consultorios médicos puede tener un impacto significativo en la experiencia de los pacientes y sus familiares. Para muchas personas las visitas médicas pueden ser muy estresantes y es responsabilidad del médico tratante hacer sentir a sus pacientes en paz y transmitir calma y serenidad en sus espacios de trabajo. Es fundamental crear un ambiente armonioso pero que sea serio y coherente haciendo sentir a los pacientes en un espacio seguro y confiable.

En este artículo daremos algunos consejos sencillos para diseñar un consultorio que disminuya las preocupaciones de sus usuarios y que además propicie un entorno de salud.

Iluminación

La iluminación del ambiente es fundamental para crear un espacio agradable y estético. Este punto va más allá de tan solo crear lugares iluminados, su importancia radica en destacar los elementos que existen dentro de la habitación a la vez que se levanta el ánimo de las personas que se encuentran en ella. La luz natural por ejemplo tiene un sinfín de beneficios a nivel físico y emocional, por eso opta por elegir espacios con ventanas grandes siempre que sea posible. Para la iluminación interior, elige bombillas de luz cálida para crear un ambiente acogedor y relajado.

Elementos naturales

Es bien sabido que estar en contacto con la naturaleza ayuda al bienestar físico y mental. Añadir plantas y flores frescas puede tener un impacto muy positivo para los pacientes, sus familiares e incluso para los empleados que trabajen en el consultorio. Esta sencilla técnica también puede ayudar a mejorar la calidad del aire del espacio y dar la sensación de contacto con la naturaleza. También puedes optar por incorporar elementos de madera, piedras, minerales o cualquier material que equilibre la atmósfera de manera armoniosa.

Objetos decorativos

Los accesorios como alfombras, libros y cuadros añaden familiaridad y personalidad a los espacios. Elige cuadros o pinturas de paisajes relajantes que transmitan calma y serenidad. Esta es una tarea sencilla que podrás llevar a cabo en poco tiempo con la ayuda de herramientas como un martillo, clavos y atornilladores eléctricos. Evita colocar accesorios demasiado coloridos y estimulantes pues esto podría afectar el estado de ánimo de los pacientes. Los libros y revistas que elijas deben ser actuales y que aborden temas interesantes.

Colores relajantes

Estudios han demostrado que el color de las paredes, techo y piso tienen un impacto directo con el estado de ánimo de las personas. Siempre opta por colores suaves y neutros con tonos como blanco, beige, azul claro o verde pastel, esto también dará una sensación de orden y limpieza en el ambiente. El color de los muebles, cortinas y alfombras también es importante pues elegir colores muy brillantes o contrastantes puede resultar abrumador para los usuarios del espacio.

Muebles confortables

La elección de los muebles es también una decisión de suma importancia para crear un ambiente acogedor y estético. Opta por sillas y sofás cómodos y ergométricos de buena calidad y no olvides incluir asientos para los familiares y acompañantes de los pacientes. Otros elementos como mesas y estantes darán un toque más hospitalario, a la vez de ser útiles para los usuarios. No olvides que todos los instrumentos médicos como camillas o mesas de examinación deben ser de la mejor calidad posible y deben estar certificados para uso médico.

Crear un consultorio ordenado y que transmita serenidad solo traerá consigo comodidad y bienestar a los pacientes y sus familiares. Sin duda es una inversión que vale la pena y que estará contribuyendo a una mejor experiencia en momentos que pueden llegar a ser muy difíciles.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba