Profesionales de la salud

Fatiga pandémica y profesionales sanitarios

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La fatiga pandémica era un concepto inexistente hace tres años, pero la llegada de laCovid-19 ha hecho que este término haya cobrado vida.

En 2021, la OMS llamó “Fatiga Pandémica” a una serie de reacciones de nuestra mente y emociones ante una pandemia mundial y prolongada que ha cambiado la manera en que trabajamos y nos relacionamos.

La fatiga pandémica se experimenta como estrés, apatía, desmotivación y un profundo cansancio físico. Y es que, cuando sentimos emociones que nos desgastan, nuestro cuerpo siente que su energía queda alterada. Y en estas ocasiones, podemos ver la conexión mente-cuerpo en todo su esplendor.

Fatiga pandémica en profesionales de la salud

Esta fatiga emocional y física nos está afectando a todos, pero a los profesionales de la salud les está afectando aún más porque su trabajo les expone a un mayor desgaste derivado de las múltiples olas de Covid-19 que se están desarrollando.

Algunas de las dificultades que están experimentando estos profesionales son (Mehta, S., Machado, F., Kwizera, A, Papazian, L., Moss, M., Azoulay, É, Herridge, M, 2021):

  • Escasos recursos hospitalarios y mayor presión asistencial.
  • Escasez de equipos de protección individual (EPI) y pasar muchas horas con él.
  • Ausencia de un tratamiento específico para el Covid-19.
  • Acompañar a pacientes moribundos, que en lo peor de la pandemia, no tenían el apoyo de sus familiares.
  • Toma de decisiones con mucha carga emocional y ética (decidir quién entra en UCI).
  • Temor a transmitir el virus a la familia = aislarse de los seres queridos durante meses.

Y estas son solo algunas de las dificultades que estáis viviendo quienes estáis en primera línea de atención.

Los primeros estudios comienzan a indicar que todo esto, está produciendo problemas como ansiedad, depresión, agotamiento, insomnio, angustia o TEPT.

Por eso la atención psicológica y emocional a los profesionales de la salud, se está convirtiendo en una prioridad. Aunque por desgracia, está quedando en el olvido.

A pesar de este pesimismo que a veces sentimos, creo que hay mucho que podemos hacer para afrontar mejor la pandemia o cualquier otra situación estresante que aparezca en nuestra vida.

Protegiendo nuestra mente de la fatiga pandémica

Debes saber que en toda situación adversa, podemos crecer. Aunque depende de nuestra actitud y de interpretar las cosas desde una perspectiva más amplia.

Cuando decides ver en las situaciones complejas de la vida, oportunidades para aprender, se desarrolla tu resiliencia.

Y tu resiliencia es tu fortaleza emocional, que te ayudará a afrontar los malos momentos con calma, equilibrio y sabiduría.

Las raíces de tu resiliencia, se encuentran en tu mundo emocional. Que es tan importante, que te guía, te ayuda y acompaña. Incluso cuando sientes que tus emociones son una carga, en realidad te están ayudando, porque son tus amigas.

Sé que suena raro pensar que la ansiedad o la tristeza puedan ser tus amigas, pero lo son. Todo depende desde qué lugar te relacionas con ellas. Si desde el rechazo o desde la aceptación que te lleva a escucharlas.

Otro de los miedos que nos producen las emociones, es creer que van a durar eternamente, que nunca acabarán (especialmente las emociones que nos provocan sensaciones desagradables).

Bueno… te traigo una buena noticia… Tus emociones están vivas y por tanto, se mueven, se transforman.

Sé que tal vez desde el punto en que estás ahora, sientas que tus emociones no se mueven, pero eso ocurre porque te has aferrado a ellas demasiado tiempo y necesitas soltarlas para que sean libres de nuevo. Yo te enseño cómo.

Con los pensamientos ocurre algo parecidos. Nos da miedo entrar en nuestra mente por lo que pueda haber ahí, por el torrente de pensamientos negativos que nos acosan día a día.

Lo sé porque yo también rechazaba mis pensamientos y estos se hacían más fuertes.

Hasta que aprendí que los pensamientos son como nubes, que no me puedo aferrar a ellos porque son insustanciales. Sin embargo, puedo observarlos y averiguar lo que quieren decirme. Y desde esa perspectiva, los pensamientos son mis compañeros de vida, que me guían y ayudan.

Vivir en el presente ha sido mi gran aliado. Si no hubiera conocido la atención plena, no podría escribir estas palabras que he compartido contigo.

Y como sé lo importante que es empezar a relacionarte con tu mente otra manera, quiero enseñarte todas estas cosas. Y lo voy a hacer en un webinar online gratuito donde hablaré de la Fatiga pandémica en los profesionales de la salud. En él aprenderás todas estas cosas sobre tus emociones y pensamientos que he empezado a compartir contigo hoy.

El webinar gratuito será el día 25 de agosto a las 17:00h. Y como es online, puedes asistir estés donde estés.

Y solo por asistir, te llevarás gratis una meditación para aprender a ser un profesional consciente.

¿Te interesa? A mí me encantará enseñarte estas cosas y responder a todas tus dudas.

Si quieres que el 25 de Agosto a las 17:00h conectemos, tan solo tienes que inscribirte de manera gratuita esta página web.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba