Profesionales de la salud

Alarmante aumento de agresiones a médicos en España

 

agresiones
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

En un preocupante incremento, los colegios profesionales de médicos en toda España recibieron un total de 843 denuncias por agresiones físicas y verbales en el año 2022. Este número representa el mayor registro desde que la Organización Médica Colegial (OMC) comenzó a recopilar estadísticas en 2010, y refleja un crecimiento del 38% en comparación con el año anterior.

Los hospitales representan ahora el 27% de las agresiones, seguidos por las urgencias hospitalarias (9%) y las urgencias ambulatorias (8%). Además, el 20% de las agresiones no están relacionadas con la atención médica o cuestiones asistenciales, sino con problemas estructurales. Entre las causas, el 64,3% se atribuye al tiempo de espera, seguido de mal funcionamiento del centro (24,9%) y cuestiones relacionadas con los protocolos de covid-19 (11,7%).

José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones, señala que este estudio no dejo claro el motivo y el crecimiento del número de agresiones. Según sus declaraciones, la cifra reportada es «la punta del iceberg», ya que muchos médicos se han acostumbrado a convivir con amenazas sin denunciarlas.

Cinco agresiones por 1.000 médicos colegiados

La distribución de las agresiones varía considerablemente entre las comunidades autónomas. Cantabria, Cataluña y Extremadura, junto con Ceuta y Melilla, registran más de cinco por cada 1,000 médicos colegiados.

Por otro lado, Canarias, Galicia, País Vasco y Navarra se sitúan por debajo de una agresión por cada 1,000 médicos. El resto de las comunidades se encuentran cerca de la media nacional española, que es de 2.87 agresiones por cada 1,000 médicos.

Aunque el estudio se centra en los médicos, el problema de las agresiones no se limita exclusivamente a ellos. Profesionales sanitarios como odontólogos, fisioterapeutas, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios y trabajadores sociales también han solicitado ayuda y formación a la policía en técnicas y herramientas de prevención.

Ante esta preocupante situación, la Organización Médica Colegial ha instado a la creación de un Plan Nacional contra las agresiones, en el que participen todas las administraciones y las plataformas de asociaciones de pacientes, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Desde el asesinato de una médica en Murcia por parte de un paciente en 2009, la OMC ha recopilado más de 6,000 casos.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba