Psicología

El duelo por una mascota

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La muerte nos visita de muchas maneras a lo largo de la vida. En ocasiones anuncia un cambio vital importante o un cambio interno que debemos integrar como si de la pérdida de un ser querido se tratara, elaborando nuestro duelo.

En otras ocasiones llega a través del final de la vida de un ser amado. Y ese ser amado puede ser una persona o una mascota. Aún nos cuesta hablar de la muerte, sigue siendo un tabú a pesar de que es un hecho universal.

Y cuando se trata de la muerte de una mascota, muchas personas se guardan su dolor y tristeza por la incomprensión que puede haber en su entorno.

El amor es amor

Así es… el amor es amor. Da igual hacia quién vaya dirigido. Cuando queremos, añoramos a lo amado, necesitamos llorar la pérdida de aquello que nos falta.

Las mascotas son un miembro más de la familia, por eso es necesario elaborar el duelo por la pérdida. Muchas personas sienten que no está bien sentirse triste porque su mascota haya muerto. Y yo creo que es lo más natural del mundo.

Porque nuestra mascota, se convierte en una fuente de alegría y preocupaciones, de cuidados y rutinas como las que podemos tener con cualquier persona. Por eso añoramos su presencia cuando ya no están.

Es importante la despedida de nuestra mascota, ya sea en su presencia o cuando ya no está. Esta despedida nos ayuda a cerrar la herida emocional y aunque no es algo rápido, sí que es necesario. Llevar a cabo un ritual también es muy útil, por eso hay cementerios de mascotas, porque los seres humanos necesitamos rendir tributo a quienes se van de nuestra vida.

Por eso, si has perdido a tu mascota, recuerda que llorar es normal, que añorarle está bien y que tu dolor es igual de válido que el dolor por la pérdida de un ser humano.

Consejos para afrontar el duelo de una mascota

Muchos pacientes me cuentan, casi con miedo, que añoran a su mascota fallecida. Acostumbrados a la incomprensión, sienten que les pasa algo raro por sentirse así. Yo siempre les digo que es normal, que no deben esconder su dolor y mucho menos conmigo.

De hecho, trabajamos el duelo para normalizar sus sentimientos e integrar a su mascota en su interior. Algunos sentimientos y síntomas habituales, son:

  • Experimentar tristeza y dolor emocional.
  • Echar de menos en el día a día a la mascota.
  • Los pasos del duelo habituales son: negación, enfado, pacto, tristeza y aceptación.
  • Esperar que tu mascota entre a tu habitación.
  • Puedes llegar a escuchar sus pasos o sonidos usuales.
  • Tener dificultades para concentrarte por tu dolor emocional.
  • Puedes soñar con tu mascota.
  • Sentir una profunda tristeza cuando ves fotografías o vídeos suyos.

Todas estas cosas, son naturales. Porque estás integrando la pérdida de tu mascota y es un proceso emocional. El objetivo del duelo no es olvidar a tu mascota, pero sí vivir sin sentir ese dolor lacerante en el corazón por su pérdida.

Algunas cosas que puedes hacer para elaborar tu pérdida, son:

  • Despedirte: Puede ser una despedida física ante tu mascota, o puede ser una despedida interna. La clave está en sentir la pérdida en toda su magnitud. Es preferible estar triste cuando esto sucede, a que el dolor aparezca meses o años después. 
  • Llorar: El llanto es natural, si no lo fuera, nuestro cuerpo habría desarrollado otra manera de exteriorizar la tristeza. Las lágrimas son sanadoras, permite que salgan de ti y sanen tus heridas.
  • Recordar: Cuando un ser amado se va, es positivo recordarle. Tal vez puedas recordar alguna situación graciosa que se quedó grabada en tu memoria, tal vez ver fotografías te ayude. Al principio será duro, si sientes que es demasiado para ti cuando la pérdida es reciente, espera unos meses. Pero no te olvides de recordar a tu mascota.
  • Hablar: Es importante que puedas expresar tu dolor, por eso busca personas de confianza que hayan pasado por un proceso parecido al tuyo o una persona que te escuche y acoja, respetando tus tiempos emocionales y tus emociones.
  • Escribir: En mi experiencia, la escritura es una buena manera de poner en orden nuestro mundo emocional, nos ayuda a liberarnos de mucho sufrimiento y se puede convertir en un ritual de despedida. Por eso te recomiendo escribir lo que sientes e incluso puedes escribirle una carta a tu mascota para despedirte de ella.

La pérdida de tu mascota es natural, como lo es también sentir dolor y elaborar tu duelo

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba