Salud Pública

Nuevos resultados de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España: aumenta el consumo de tabaco entre los jóvenes

 

noticia
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El consumo de todas las drogas, excepto el cannabis y el tabaco, se ha estabilizado en los últimos dos años en la población española de 15 a 64 años, según se desprende de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y que hoy ha publicado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Las drogas consumidas por un mayor porcentaje de personas son las legales.

En primer lugar, lo más consumido es el alcohol y en segundo lugar el tabaco (el 40,9% ha fumado tabaco en el último año, respecto al 40,2% en 2015). Los hipnosedantes (con o sin receta), son la tercera sustancia y en cuarto lugar se sitúa el cannabis (11,0% por 9,5% en 2015).

El resto de drogas estudiadas tienen unas prevalencias de consumo en el último año por debajo del 2,5% (proporción de población que las consumen).

Las edades de inicio en el consumo no presentan cambios reseñables. Las sustancias legales (alcohol y tabaco) son las que se prueban a una edad más temprana. Los hipnosedantes son los que se comienzan a consumir a una edad más tardía.

Respecto al sexo, los hipnosedantes y los analgésicos opioides son las únicas sustancias cuyo consumo está más extendido entre las mujeres. En el caso del cannabis el porcentaje de hombres que lo consume duplica ampliamente al de mujeres (15,4% frente a 6,6%) y en el caso de la cocaína esta diferencia por sexo incluso llega a triplicarse (3,4% hombres y 1,0% mujeres).

Los menores de edad consumen más tabaco y cannabis

Aumenta ligeramente el consumo de drogas entre el grupo de población de 15 a 17 años. En el último año, el 60% de los menores encuestados ha consumido alcohol (58% en la anterior edición de la encuesta) y el 25,4% tabaco (20,6% en 2015).

El 14,3% de los menores de 18 años han consumido cannabis en el último año (12,6% en 2015), cifra que duplica al porcentaje de consumidores de cannabis mayores de 45 años (7,8%).

Los hipnosedantes (con o sin receta), alcanzan el 1,7% de prevalencia en este grupo de edad, mientras que estimulantes como el éxtasis y la cocaína se sitúan en el 0,6% y 1,5% respectivamente.

Disponible la información completa en: https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4460

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba