Sanidad

El Ministerio de Sanidad apuesta por una App como medida contra las agresiones en el sector sanitario

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La ministra ha ofrecido a las comunidades autónomas información sobre los avances del grupo de trabajo encargado de analizar y estudiar las agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud.

El grupo de trabajo se constituyó el 29 de mayo de 2018 y se ha reunido en julio, octubre y diciembre de 2018. El objetivo es la identificación de los datos relevantes en materia de agresiones con el fin de crear un sistema de información o registro nacional que sirva para la correcta evaluación de la situación y permita la adopción de medidas eficaces y eficientes que mitiguen el problema que afecta a los profesionales de los servicios de salud del SNS.

Este grupo depende de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y está integrado por representantes designados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y por todas las Comunidades Autónomas con responsabilidad en la materia.

Ya se ha acordado el conjunto mínimo de datos (datos de identificación del agredido, características de la agresión, causas y lugar de la agresión y perfil del agresor) del sistema de información de agresiones y en breve se podrá disponer de esa información global en todo el Sistema Nacional de Salud.

La ministra ha comunicado además que, paralelamente, y a propuesta del Ministerio de Interior, se ha decidido implantar la aplicación ALERTCOPS como medida contra las agresiones en el sector sanitario.

¿QUÉ ES ALERTCOPS? Una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales.

Se trata de una aplicación móvil que actualmente ya puede usar cualquier ciudadano para comunicar un hecho determinado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que servirá también como herramienta de denuncia al colectivo sanitario.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está trabajando para facilitar al Ministerio de Interior la comprobación del usuario como perteneciente al colectivo sanitario, mediante la consulta al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que estará activo en un futuro próximo.

Esta aplicación permitirá al colectivo sanitario contar con un “botón antipánico” en el propio teléfono móvil del profesional, que lanzará una alerta con geoposición al centro policial más cercado y que, adicionalmente, grabará 10 segundos de audio que se enviará a la policía junto a la denuncia.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba