Sanidad

Transformación digital de la sanidad: el futuro de la telemedicina

 

Telemedicina
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

En la era de la tecnología, la digitalización de la sanidad se ha convertido en una necesidad. La inversión pública en salud digital, telemedicina y humanización con tecnología está en constante crecimiento. De hecho, la estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad contará con una inversión de 400 millones de euros para 2023.

Esta inversión se distribuirá a través de diferentes proyectos, como el Plan de Atención Digital Personalizada, que recibirá 130 millones de euros. Además, se destinarán 65 millones de euros a proyectos tractores para Servicios Digitales de Salud, 160 millones de euros a la transformación digital de la Atención Primaria en 2023 y 65 millones de euros al Espacio Nacional de Datos de Salud.

Sin embargo, la mayor parte de esta inversión se destinará a infraestructura y servicios de telemedicina. A pesar de que la telemedicina se ha convertido en un tema muy popular en la actualidad, muchos especialistas creen que aún no se ha adoptado completamente. Según el Dr. Luis Cabeza, internista en el Hospital del Henares en Madrid, y el director general de Comitas e-health, Aquilino Antuña, la telemedicina es esencial para el futuro de la sanidad: «No podemos seguir saturando los hospitales y centros de salud».

Aunque el Dr. Cabeza reconoce que aún no estamos preparados para llevar a cabo la telemedicina de manera inmediata, sí cree que nos estamos moviendo en la dirección correcta para conseguir que la telemedicina sea cada vez más común. Entre las formas de descentralización que están siendo exploradas, se encuentran los programas de seguimiento ambulatorio de pacientes crónicos y las unidades de hospitalización a domicilio.

El uso de la telemedicina cada vez más común

Un ejemplo de cómo se está avanzando en el uso de la telemedicina es el acuerdo entre Asisa y mediQuo, que permitirá que su plataforma de telemedicina se utilice por el cuadro médico de 40.000 profesionales. Entre las funciones que ofrecen a los sanitarios se encuentran realizar chat y videoconsultas médicas, generar recetas, prescribir pruebas complementarias, realizar una facturación automática o completar la citación online de estos servicios a través de cualquier plataforma.

Aunque la telemedicina ha tenido una gran adopción en especialidades como la teledermatología para el cribaje de las primeras consultas de Atención Primaria, todavía existen limitaciones. En definitiva, queda mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a la «gestión del cambio».

Pero la digitalización de la sanidad no se detiene en la telemedicina. La robótica, el big data y la inteligencia artificial están transformando la medicina y pueden hacer desaparecer a los profesionales sanitarios tal y como los conocemos hoy en día. Manuel Seco, internista jubilado del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), reflexiona sobre la posible desaparición del profesional sanitario en el futuro debido a los avances en la robótica, el big data y la IA.

Según él, en un futuro no muy lejano, los pacientes podrán ser recibidos por robots en el hospital que les harían análisis y ecografías, mientras que la inteligencia artificial aprendería por sí misma a partir de millones de datos.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias Populares

Arriba