Cardiología

Los cardiólogos recuerdan que los DAI salvan vidas e instan a seguir las recomendaciones médicas

 

DAI
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

A raíz de la muerte de Raphael Dwamena, exjugador del Levante Unión Deportiva y del Real Zaragoza, durante un partido de fútbol de la Liga albanesa, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) explican qué es un desfibrilador automático implantable (DAI), recuerdan que estos dispositivos salvan vidas e instan a seguir las recomendaciones médicas.

“Desgraciadamente, en muchas ocasiones, la cardiología no logra detectar todos los eventos cardiacos. Sin embargo, en aquellos que sí detectamos es imprescindible seguir los consejos del cardiólogo”, subraya el Dr. Ignacio Lozano, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología y representante SEC dentro del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP).

Según explica el Dr. Antonio Asso Abadía, jefe de la Sección de Arritmias del Hospital Miguel Servet y del Instituto de Arritmias Quironsalud Zaragoza y miembro de la SEC, al jugador de fútbol se le había implantado un DAI durante su etapa en el Real Zaragoza, que le fue explantado en Suiza. “Fui vehemente en la indicación del desfibrilador como paso intermedio a posteriores actuaciones en el futuro en caso de recurrencias frecuentes de sus arritmias. Aunque en aquella ocasión logramos convencerle, posteriormente -y a pesar de que el dispositivo ya le había salvado la vida hace dos años-, instó a sus médicos en Suiza a retirarle el desfibrilador. Por desgracia, lo sucedido el pasado sábado es el triste final de una previsible historia”, relata el especialista.

¿Qué es un DAI?

El desfibrilador automático implantable (DAI) es un dispositivo similar a un marcapasos. Su misión es restablecer el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica, en caso de aparición de arritmias cardiacas peligrosas.

¿En qué casos está indicado?

El DAI está indicado en pacientes que han sufrido una parada cardiaca, así como en aquellos que han sufrido pérdida de conciencia o tienen alto riesgo de sufrir alguna arritmia cardiaca peligrosa.

Los pacientes que llevan un DAI pueden hacer una vida prácticamente normal. Únicamente deben:

  • Seguir revisiones específicas y unas pocas precauciones, que les serán comunicadas por sus médicos.
  • Evitar campos magnéticos intensos, incluidos los arcos detectores de metales.
  • Llevar siempre encima la tarjeta de portador de DAI.

La SEC pone a disposición de los pacientes con un DAI el manual “Vivir con un DAI”, que ofrece información detallada sobre el funcionamiento del dispositivo, así como una serie de precauciones que les permitirán llevar una vida normal.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba