Conocimiento Científico

¿Es seguro administrar salmeterol con corticosteroides inhalados en adultos o niños con asma? La Cochrane responde

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Se quería averiguar si se producen más efectos adversos (perjudiciales) cuando las personas toman salmeterol de forma regular además de corticosteroides inhalados.

Sólo se consideraron los efectos adversos: las muertes, el ingreso hospitalario y los efectos potencialmente mortales. No se consideraron los beneficios de tomar salmeterol para otros resultados.

Los ensayos  incluidos en la revisión no informaron ninguna muerte por asma entre 27 951 adultos y 8 453 niños asignados al azar a tratamiento habitual con salmeterol y corticosteroides inhalados o corticosteroides inhalados solos durante un promedio de seis meses. Por lo tanto, el riesgo de morir de asma mientras se recibía cualquiera de los dos tratamientos fue muy bajo, pero aún se desconoce si el riesgo de morir de asma se altera al agregar salmeterol a los corticosteroides inhalados

Debido a que muy pocas personas mueren de asma, los ensayos clínicos tendrían que ser muy grandes para detectar diferencias en la tasa de mortalidad.

Por lo tanto, probablemente no sea factible determinar si el agregado de salmeterol a los corticosteroides inhalados causa más muertes entre los participantes en los ensayos controlados aleatorios, ya que estos ensayos serían muy grandes, difíciles de realizar y costosos. Podría ser mejor utilizar estudios de casos y controles o revisar las muertes por asma (por ejemplo, de los registros médicos).

Cates CJ, Schmidt S, Ferrer M, Sayer B, Waterson S. Inhaled steroids with and without regular salmeterol for asthma: serious adverse events. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 12. Art. No.: CD006922. DOI: 10.1002/14651858.CD006922.pub4

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comentarios

Noticias Populares

Arriba