Conocimiento Científico

Por qué algunas personas se desmayan al ver sangre

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La sangre es una sustancia cotidiana hoy en día, ya que se tiene que extraer sangre para realizar pruebas médicas necesarias o limpiar sangre si alguien de tu entorno o tú ha sufrido un corte o una caída. Hay algunas personas que no aguantan la presencia de sangre y acaban desmayándose. ¿Por qué se desmayan las personas con la presencia de sangre?

La respuesta simple es que consideran la presencia de la sangre como una amenaza. De acuerdo con el psicólogo Cristopher France de la Universidad de Ohio, considera a este fenómeno como la fobia a la sangre y a las inyecciones. Las personas con esta fobia evitan la asistencia médica por la ansiedad que se produce cuando se encuentran en hospitales o consultas y hay que realizar una punción venosa para la extracción de sangre.

En una entrevista con Popular Sciencie, el psicológo France explica que al ver a la sangre caer goteando, los individuos experimentan una disminución en su frecuencia cardíaca y presión arterial. France, afirma que esto reduce el flujo de sangre oxigenada en el cerebro provocando que la persona sufra un desmayo, de forma que este asegura que la sangre llegue al cerebro.
No se conoce el claro por qué de algunas personas se desmayan y otras no.

France comenta que las personas que temen a la sangra y a las agujas son más propensos a desmayarse. Hay varias teorías, pero no se han comprobado ninguna de ellas. Una explica que la bajada en la tensión arterial  minimiza la pérdida de sangre cuando una persona está herida. La otra se basa en que nuestros organismos fueron diseñados para engañar a los depredadores para que piensen que estemos muertos.

Por último, la fobia se ha convertido en un problema importante para los investigadores y los profesionales sanitarios, ya que la medicina moderna se basa cada vez más en inyecciones con agujas. Entre un 3 y un 4% de la población general padece de esta fobia.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba