Enfermería

La naturaleza oclusiva de los apósitos hidrocoloides no incrementa el riesgo de infección

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Algunos hidrocoloides actúan como una barrera viral y bacteriana (por ej. para Staphylococcus aureus meticilinoresistente (SARM), virus de la hepatitis B (VHB) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH-1)), siempre y cuando el apósito permanezca intacto y sin filtración.

Esto es así gracias a su acción bacteriostática, al formar una barrera que no solo protege contra agentes externos como la temperatura, la desecación, y las fuerzas tangenciales y/o de fricción (excepto los de forma amorfa), sino también contra la infección.

Además, no podemos olvidar su alto poder como desbridante autolítico pues, como ya sabemos, al retirar los tejidos desvitalizados de la herida, también se reduce considerablemente el riesgo de infección, eliminando un importante caldo de cultivo para la misma. Por todo ello, los apósitos hidrocoloides son considerados hoy en día una herramienta muy valiosa dentro del grupo de los apósitos modernos, útiles en el tratamiento y prevención de complicaciones en pacientes con heridas. Existen diferentes marcas disponibles en el mercado, las cuales son mejoradas constantemente.

Es importante considerar una selección apropiada que genere resultados óptimos y reduzca los costos que implican su utilización. El uso adecuado de los apósitos hidrocoloides puede generar excelentes resultados en la curación de heridas de diversa índole, obteniéndose beneficios significativos en la cicatrización de las mismas, así como en la prevención de infecciones y otras posibles complicaciones; no obstante, su uso inadecuado puede generar efectos no deseados en los pacientes y gastos innecesarios para la población y los sistemas de salud.

De ahí la importancia de que todos los profesionales en el área de salud estén debidamente capacitados y formados en el correcto uso de los apósitos hidrocoloides, ya que son ellos los que tienen la potestad de controlar el uso adecuado de los mismos y, por ende, son parte muy importante de la responsabilidad que implica el beneficio que estos productos sanitarios generen en los pacientes.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba