Enfermería

¿Las condiciones de trabajo de las enfermeras afectan a la experiencia del paciente?

 

Las enfermeras interactúan con los pacientes con mayor frecuencia que otros profesionales sanitarios, lo que resulta lógico que tengan un impacto significativo en la experiencia del paciente.

Pero, ¿qué sucede cuando las enfermeras no están satisfechas con su trabajo o cuando trabajan en condiciones menos que deseables? ¿Creen que la atención, la seguridad y la satisfacción del paciente también se ven afectadas?

Los elementos organizativos del trabajo de enfermería, las relaciones entre las enfermeras y los demás profesionales de la salud, y la autonomía de las enfermeras son condiciones en las que el trabajo de las enfermeras influye enormemente y por consecuencia en el proceso de la enfermedad de la ciudadanía.

Para lograr una experiencia positiva del paciente existen condiciones claves como elementos organizativos del trabajo de las enfermeras, las relaciones entre las enfermeras y los médicos y demás profesionales del equipo, así como la autonomía de las enfermeras.

Las condiciones de trabajo afectan la calidad del cuidado del paciente.

La satisfacción de la enfermera y las condiciones de trabajo pueden afectar la calidad del cuidado del paciente, específicamente la seguridad y la satisfacción del paciente, según estudios publicados en la literatura científica.

Las encuestas a enfermeras revelan que necesitan más autonomía y apoyo para satisfacer las necesidades de atención del paciente. Un estudio de 2018 publicado en el British Medical Journal reveló que el apoyo con liderazgo de las organizaciones es esencial para mejorar las condiciones de trabajo.

En definitiva, a medida que las organizaciones trabajan para mejorar la satisfacción del paciente y los resultados de la atención clínica, será esencial para ellos invertir en su personal de enfermería.

Desde Noticias en Salud aprovechamos estas líneas para recomendar el artículo redactado por Héctor Castiñeira, más conocido como Enfermera Saturada, dónde pone de manifiesto la importancia y el valor que tienen las enfermeras, aunque en ocasiones el colectivo necesite autoreconocerse  su esencial labor.

Dispone del artículo aquí: https://www.huffingtonpost.es/entry/soy-enfermera-pero-no-me-lo-creo_es_5cd7185ee4b0705e47dd29f2

Fuente: Kieft, Renate AMM, et al. «How nurses and their work environment affect patient experiences of the quality of care: a qualitative study.» BMC health services research 14.1 (2014): 249.

Comentarios

Noticias Populares

Arriba