Entrevistas

«La utilización de sistemas de IA contribuye a una optimización del tiempo que dedica el médico a cada paciente»

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería
Carlos M. Casado fundó y dirige desde 2005 healthvisors®. Además de CEO de su organización, es Consejero de Quicksand Consulting (operaciones entre compañías), Consejero de empresa de Tecnología Sanitaria Innovadora, Miembro del Comité Asesor de Thinkeen Global (USA) y ha sido Miembro Ejecutivo y de los órganos consultivos de las patronales de la industria farmacéutica (Farmaindustria), de Tecnología y Productos Sanitarios (Fenin) o de Fluidoterápia y Nutrición Parenteral (Farmafluid). De igual forma fue Profesor de Política Sanitaria en el Máster de Biotecnología en CESIF – Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica. Es máster GESCO -gestión comercial y marketing -por ESIC y Licenciado en Ciencias Empresariales, especialidad Organización de Empresas, por la UCM.

La tecnología está cada vez más presente en las funciones del médico tradicional, llegando incluso a realizar algunas acciones que, hasta hace poco, eran impensables. Uno de los ejemplos de ello es Digital Diagnostics, ¿cuál es el principal objetivo de esta compañía?

Digital Diagnostics nació en 2010 con el nombre de IDx por el empeño de su fundador y presidente el Dr. Michael Abramoff, un oftalmólogo especialista en retina, neurocientífico e ingeniero informático que desarrolló un enfoque patentado único basado en biomarcadores para construir algoritmos que realizaran tareas cognitivamente complejas. Estos algoritmos están integrados dentro de unos sistemas de fácil uso que pueden tomar decisiones clínicas instantáneas en las que el ordenador es quien toma la decisión médica.

Debemos decir que Digital Diagnostics es la compañía líder en tecnología sanitaria diseñada para ofrecer un diagnóstico automatizado basado en sistemas de IA -Inteligencia Artificial, cuya misión principal es la de transformar la calidad, accesibilidad y sostenibilidad de la atención médica a nivel mundial.

Actualmente contáis con dos inteligencias artificiales autónomas, ¿en qué consiste cada una de ellas y cómo funcionan?

Así es, la plataforma de Digital Diagnostics posee la propiedad intelectual de dos tecnologías clave de Inteligencia Artificial autónomas dirigidas a la democratización de la Sanidad.

La génesis de la Compañía IDx, que recientemente ha sido rebautizada como Digital Diagnostics, descubrió y obtuvo en 2013 el Marcado CE y en 2018 la autorización de la FDA, para la comercialización de su producto estrella, IDx-DR, para la detección y diagnóstico precoz automatizado de la Retinopatía Diabética basado en un sistema algorítmico de IA que aporta un resultado con una especifidad y sensibilidad cercana al 100%.  

Gracias también a la adquisición de 3Derm, podemos ofrecer la IA a aquellos que ya estén realizando la detección del cáncer de piel, lo cual es un paso más favorable para el futuro de la Sanidad.

Estos sistemas autónomos de diagnostico basados en IA para la detección precoz de ciertas patologías. Por un lado, optimizan el tiempo de los especialistas y médicos de atención primaria, ya que se obtienen diagnósticos automatizados inmediatos e in situ (sin tener que volver a citar de nuevo a los pacientes para darles la interpretación obtenida tras la valoración clínica) y, por otro, se reduce la necesidad de recursos asistenciales al derivar a los especialistas únicamente aquellos pacientes que realmente lo necesitan y no a todos los sometidos al cribado de la patología afecta.

Tanto IDx-DR como 3DermSpot utilizan imágenes de alta calidad de los ojos y de la piel unidas a la IA autónoma, que son realizadas por los empleados de los hospitales y clínicas de atención primaria obteniendo un diagnóstico inmediato.

En el caso de IDx-DR, hay que tener en cuenta que desde que el paciente entra en consulta del médico y se obtienen las imágenes de cada ojo necesarias para el diagnóstico automatizado no trascurre si quiera un minuto hasta que se obtiene el resultado. Esto es un ahorro importantísimo de recursos para la sanidad pública o privada.

¿Cómo beneficia este tipo de tecnologías al entorno de la Salud, es decir a los pacientes, a los profesionales sanitarios y a las instituciones proveedoras de los servicios asistenciales, ya se trate de sanidad pública como privada?

El uso de sistemas de diagnóstico autómatizado basados en la IA, como en el caso de IDx-DR, supone un nuevo modelo con el fin de optimizar la calidad asistencial, reducir costes y disminuir el padecimiento causado por el avance de las enfermedades. En la “IA autónoma” es el ordenador y no el médico, quien toma las decisiones, permitiendo a los pacientes obtener un diagnóstico de enfermedades graves, en estadios muy precoces, en el mismo lugar y en el mismo momento en que reciben la atención médica. La posibilidad de obtener un diagnóstico instantáneo tanto de médicos de atención primaria como de otros profesionales sanitarios, ha demostrado que lleva a obtener mejores resultados para los pacientes, especialmente a aquellos que forman parte de poblaciones donde hay escasez de recursos médicos.

IDx-DR se diseñó para pensar como un médico y tomar decisiones basadas en los mismos detectores clínicos de la Retinopatía Diabética que podría utilizar un ojo clínico experimentado como el de un oftalmólogo especialista en retina.

Por ello, utilizar las posibilidades que ofrece este sistema de IA, ofrece:

A los pacientes, un tratamiento adecuado y en estadios precoces de la enfermedad, a toda la población afecta por la patología sin discriminación por factores como la edad u otras causas que podrían evitar la detección precoz. Esto les aporta una excelente calidad asistencial además de reducir tiempos de espera innecesarios o tener que ser citados nuevamente.

A los médicos, una mayor eficiencia asistencial acortando tiempos de consulta, mayor seguridad y precisión en el diagnóstico, liberándoles por tanto de monitorizar pacientes que no presentan síntomas de la enfermedad para centrarse en el reconocimiento de aquellos que si lo necesitan.

A los proveedores de Salud, públicos o privados, a través de la optimización del circuito asistencial, de la liberación de tareas a sus profesionales y de la identificación precoz de patologías, una reducción de costes asistenciales y por ende contribuye al aseguramiento de la calidad asistencial mientras evita errores de diagnóstico.

¿Se ha implantado ya esta tecnología en España? Si es así, ¿cuáles han sido los resultados?

En España y en colaboración con expertos en retina de FISABIO, en Valencia, IDx-DR demostró un alto nivel de exactitud y precisión en el diagnóstico de la retinopatía diabética atribuible y el edema macular en 2.680 pacientes, en comparación con pacientes revisados manualmente por oftalmólogos.

En estos momentos se está valorando la posibilidad de que se estandarice el uso del diagnóstico automatizado a través de la IA en la detección de la Retinopatía Diabética (RD), para el cuidado de los cuidados de los pacientes en España y por tanto mejorar así la eficiencia de los programas asistenciales ya existentes optimizando la calidad de los mismos.

En nuestro país contamos con un Comité Científico Asesor formado por profesionales especialistas en retina de reconocido prestigio internacional que avalan la implantación y resultados de IDx-DR.

Según el Dr. Michael Abramoff, fundador y presidente ejecutivo de Digital Diagnostics “existe una gran oportunidad en los Servicios de Salud Regionales y la asistencia médica prívada de incrementar la eficiencia en la detección de la Retinopatía Diabética con el uso de la IA, permitiendo a los 3.6 millones de diabéticos en España evitarse la necesidad de acudir a sus citas periódicas de detección con los médicos de atención primaria actualmente desbordados. Las Consejerías de Sanidad Autonómicas y los Servicios de Salud respectivos, han estado realizando pruebas con nuestros sistemas y queremos animar a todas las organizaciones que ya llevan a cabo programas de detección, a que analicen los beneficios que esta tecnología les puede ofrecer”.

Además de la evaluación que se está llevando a cabo actualmente para su implantación en nuestro país o en Portugal,  la presencia global de IDx-DR alcanza 17 mercados, incluyendo los Países Bajos, Polonia, Austria, Alemania, los mercados emergentes de Oriente Próximo y Bangladés.

Vivimos una época en la que el coronavirus ha monopolizado la asistencia sanitaria, ¿cree que puede existir un cierto recelo a la sustitución o el impulso de este tipo de tecnologías?

En efecto, la monopolización de la asistencia sanitaria en COVID19 produce un impacto muy negativo en el tratamiento del resto de patologías y por ende en el aseguramiento de la calidad asistencial. Los sistemas autónomos basados en Inteligencia Artificial (IA) diagnostican de forma instantánea e in situ enfermedades graves y permiten que los médicos de atención primaria y otros profesionales sanitarios puedan derivar únicamente a los pacientes que necesitan tratamiento a los especialistas de forma más rápida.

De esta manera, el acceso a la sanidad y los desafíos provocados por la falta de equidad se han visto exacerbados debido a la pandemia del COVID-19. Cada día más, individuos comprendidos entre la población de riesgo están retrasando sus citas importantes con los especialistas

Digital Diagnostics está abriendo nuevas vías para que el diagnóstico con IA autónoma se convierta en un nuevo estándar en el cuidado de la salud contribuyendo a la democratización de la sanidad y reduciendo los tiempos de espera.

Sin duda alguna, es el momento para incluir el uso de estos sistemas de IA en el circuito asistencial.

¿Existe algún riesgo por el abuso de confianza en la utilización de esta tecnología?

Digital Diagnostics está comprometida en actuar de forma idónea con la IA autónoma, con un enfoque inquebrantable en mejorar los resultados para el paciente; seguridad, eficacia y equidad. La compañía ha trabajado y trabaja conjuntamente con los sistemas reguladores y de salud en múltiples países, incluyendo las agencias federales de los Estados Unidos para acelerar la aceptación y adopción de la IA autónoma ética basada en las evidencias.

Digital Diagnostics se adhiere a los principios de autonomía, justicia y non-nocere (evitar perjudicar al paciente). Este enfoque asume la responsabilidad legal en la ejecución de la IA autónoma realizando un control exhaustivo y transparente de los datos de los pacientes y está diseñada y validada para garantizar la equidad manteniendo su enfoque en la mejora de los resultados clínicos.

Inteligencia artificial y profesional sanitario, puede existir un cierto recelo a la sustitución del médico por la máquina. ¿En qué aspectos la IA nunca podrá sustituir al profesional?

Estamos convencidos de que la utilización de estos sistemas de IA contribuye a una optimización del tiempo que dedica el médico a cada paciente. Entendemos por tanto que es una oportunidad para él. El médico no solo no se siente invadido, sino que agradece poder dedicar ese tiempo ineficaz a nuevos pacientes aun sin tratar o diagnosticar o, simplemente a aquellos que realmente necesitan de su revisión.

No decimos esto de forma oportunista. Nos basamos en la evidencia y eminencia tanto de profesionales expertos en la materia consultados,  como en las palabras del Presidente y fundador de Digital Diagnostics, el Dr. Abramoff, “Nuestros sistemas autónomos de diagnóstico basados en IA para la detección precoz de ciertas patologías, por un lado optimizan el tiempo de los especialistas y médicos de atención primaria, ya que se obtienen diagnósticos automatizados inmediatos e in situ (sin tener que volver a citar de nuevo a los pacientes para darles la interpretación obtenida tras la valoración clínica) y por otro, se reduce la necesidad de recursos asistenciales al derivar a los especialistas únicamente aquellos pacientes que realmente lo necesitan y no a todos los sometidos al cribado de la patología afecta”.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba