Entrevistas

«Los laboratorios clínicos son los verdaderos protagonistas de esta pandemia por su capacidad técnica»

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería
Antonio Rider Pérez es licenciado en Farmacia Universidad de Sevilla, Especialista en Análisis Clínicos, Director del Laboratorio Rider en Sevilla y Presidente de AEFA (Asociación Española del Laboratorio Clínico).

¿Diría que los laboratorios clínicos juegan un papel fundamental en la lucha contra la Covid-19?

Sin lugar a duda, los Laboratorios Clínicos son, en este momento, el referente de ayuda al diagnóstico del SARS-CoV-2, debido a la formación y conocimiento que tienen los Especialistas en Análisis Clínicos, sobre las distintas metodologías existentes para el diagnóstico del SARS-CoV-2.

¿Cuáles son las funciones que realizan los Especialistas en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica en los laboratorios clínicos en España?

La formación especializada que reciben nuestros profesionales vía residencia avala sus conocimientos para realizar múltiples funciones en el Laboratorio Clínico, quizás la más relevante sea el control y validación de los tres procesos indispensables en el Laboratorio, como son la Fase Preanalítica, la Fase Analítica y la Fase Postanalitica, que aseguran, de esta manera, la calidad del proceso total y así mismo la calidad de los resultados emitidos.

Es en estos momentos de pandemia donde la fase postanalitica cobra más valor y el laboratorio asesora a médicos y pacientes con información de gran utilidad clínica.

Entonces, ¿han cambiado su forma de trabajar con la llegada del covid-19?

Por supuesto que los laboratorios han tenido que adaptarse a la nueva normativa impuesta por el SARS-CoV-2. Esto significa que se ha tenido que reforzar situaciones de necesidad del laboratorio clínico en urgencias, adaptarse al nuevo peticionario que se demanda para el control de los pacientes SARS-CoV-2 ingresados, con incorporación de nuevos parámetros para el seguimiento de la situación del paciente y no solo del diagnóstico. También ha habido un gran aumento de la demanda de PCR en muchos laboratorios con la consiguiente carga que ha supuesto para el laboratorio y su gestión.

Conforme pasa el tiempo, surgen nuevas pruebas para detectar el covid-19. Actualmente, ¿qué tipos de pruebas son las que se están realizando?

Se ha hablado mucho acerca de los test que se utilizan para el diagnóstico del SARS-COV-2, pero lo que hay que dejar claro es que todos los test no tienen la misma utilidad, e incluso poseen objetivos distintos que conviene conocer para no causar falsas expectativas en el resultado obtenido.

Por una parte, están las técnicas de diagnóstico molecular que se realizan por PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa), y su objetivo es detectar material genético del virus. Se utilizan tanto en muestras de exudado nasofaríngeo como en muestras de saliva, aunque existe una pérdida de sensibilidad con respecto al exudado nasofaríngeo.

Con el mismo objetivo de detección del virus a través de antígenos específicos de la nucleoproteina del virus, se encuentran los test rápidos de antígenos en exudado nasofaríngeo, basados en técnicas de inmunocromatografia de difusión. Tienen la ventaja de aportar un diagnóstico rápido y más económico, y su gran sensibilidad en pacientes sintomáticos. Aunque se desconoce la sensibilidad en pacientes sin síntomas.

Por último debemos señalar los test serológicos, donde se determinan los anticuerpos IgG e IgM, que aparecen en el paciente después de los 7-10 días del inicio de la infección, con lo cual no son útiles para el diagnóstico, pero sí son muy necesarios para conocer la inmunidad que el paciente ha podido adquirir tras la infección.

¿Considera importante que estas pruebas sean realizadas por profesionales sanitarios?

Sí, por supuesto. Deben ser realizadas por el profesional sanitario competente. El conocimiento de las metodologías específicas que se utilizan para el diagnóstico del Sar-Cov2 y cómo se comportan según la población testada es muy importante para poder valorar los resultados obtenidos.

De la misma manera, la obtención correcta de la muestra, sea del exudado faríngeo u de otro tipo de muestras que podemos tomar para su posterior estudio, ya sea a través de una PCR o los test de antígenos específicos, es fundamental para obtener resultados congruentes y evitar muchos falsos negativos.

Sin lugar a duda, en estos momentos donde se necesitan los laboratorios clínicos, sería una decisión fundamental utilizar los laboratorios clínicos para realizar los test de diagnósticos en ayuda a la Sanidad Pública. Son los verdaderos protagonistas de esta pandemia por su capacidad técnica.

Centrándonos en la asociación, ¿Qué servicios ofrece AEFA a sus miembros?

AEFA ofrece servicios en calidad; programas de Intercomparación de la Calidad para que los profesionales del laboratorio controlen la calidad de sus prestaciones analíticas y en también en formación.

Con nuestros cursos, AEFA es líder en formación en nuestro sector, tanto en inscritos como en número de créditos de formación continuada o en el abanico de temas tratados. AEFA integra a médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos y bioquímicos en el ámbito del laboratorio clínico. En este momento, AEFA lo forman 1309 socios. Nuestra asociación está comprometida con el paciente y sus valores se integran dentro de la ética, el respeto a la opinión de nuestros profesionales y la solidaridad con ellos.

¿Qué se está haciendo desde la asociación para luchar contra el Covid-19?

Principalmente ofrecemos formación e información actualizada sobre los rápidos acontecimientos científicos que ocurren en el trascurso de la pandemia. La formación se basa principalmente sobre foros específicos sobre este tema. En la última Reunión Científica Virtual de AEFA, en octubre de 2020,  se desarrolló una mesa redonda sobre el SARS-CoV-2 de fuerte impacto entre los profesionales del laboratorio clínico.

En el Congreso Nacional del Laboratorio Clínico que se desarrolló del 8 a 14 de noviembre, coorganizado por AEFA se desarrollan dos mesas redondas más sobre el SARS-CoV-2.

Antes de la llegada de la pandemia, ¿cómo era la situación de los laboratorios clínicos en España?

Tenemos que saber que los laboratorios tienen organizaciones distintas en función de que sean públicos o privados. Los laboratorios públicos están ubicados en los hospitales siendo grandes Centros donde procesan todas las muestras que recogen de sus Centros Periféricos y del propio Hospital. A nuestro entender, los laboratorios públicos necesitan de una carga mayor de profesionales especialistas de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica y dotarlos de mayor jerarquía que redundará, sin lugar a duda, en una mejora del rendimiento y eficiencia del laboratorio. Son magníficos profesionales, con una gran formación que debe ser aprovechado para la salud pública.

La llegada del Covid 19 ha sometido a todos los laboratorios a un estrés importante por la necesidad de aportar gran cantidad de resultados Covid en muy poco tiempo y sin estar preparados. Se ha trabajado a marchas forzadas y, en algunos hospitales, no se ha utilizado todo el potencial de otros departamentos existentes en el laboratorio. De hecho, se daba la paradoja de que mientras Microbiología no daba abastos para hacer todas las PCR que se le reclamaban, en Análisis Clínicos estaban a la tercera parte de su rendimiento.

Desde luego, no duró mucho esta situación dado que Análisis Clínicos fue incorporando todos aquellos parámetros nuevos que iban apareciendo para el seguimiento, control y pronóstico de los pacientes ingresados, así como incorporándose gasómetros en las urgencias para satisfacer dichas necesidades.

Los laboratorios privados, en cambio, están ubicados en hospitales privados o en laboratorios privados propiamente dichos, muy cercanos al entorno del paciente.

Con una dinámica muy parecida, han aportado mucho durante la pandemia cuando el sector público no podía satisfacer a sus pacientes. Desde luego que se ha echado en falta la cantidad de laboratorios privados que existían hace unos años en España y que han ido desapareciendo por bajos pagos capitativos de las aseguradoras sanitarias privadas que ha propiciado que el sector este muy pobremente representado.

¿Cómo considera que se podrían solucionar estas carencias o problemas?

Indudablemente que las respuestas a los problemas de los Laboratorios están ahora mismo más vivo que nunca, todos estamos viendo cómo se está reivindicando más apoyo económico y más protección del sector Sanitario y, por supuesto, de esos Laboratorios Clínicos de Hospitales, que muchos de ellos se encuentran en los propios sótanos de los mismos Hospitales.

Y los Laboratorios Privados pues muy parecido. El principal y casi exclusivo cliente del Laboratorio son las Entidades de Seguro Libre, que algunas pactan un precio “capitativo” muy bajo, para dar exclusivas a determinados laboratorios, con el consiguiente destino a la monopolización del sector y por tanto a la perdida de muchos laboratorios ubicados ampliamente en la geografía española.

El pago de este sector por “capitativo” es, además, una irregularidad porque traslada el riesgo que se supone tiene la aseguradora al propio laboratorio y lo condena a trabajar a precios bajo coste, muchas veces. Es un sector que ha estado siempre muy desprotegido, al amparo del libre comercio como si se tratara de productos de la compra del supermercado.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba