Entrevistas

«En los últimos años, ha habido un aumento paulatino de la demanda de tratamientos estéticos»

 

medicina estetica
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería
Graziella Moraes
Graziella Moraes, doctora en medicina estética y fundadora de las clínicas Graziella Moraes. Firme defensora del bienestar, Moraes confía en su equipo, en la actualización constante de técnicas y tratamientos y en el poder de la tecnología como aliada.

P. ¿Podrías hablarnos de la situación de la medicina estética actual en España? ¿Cuál es el perfil de los/las pacientes que se someten a este tipo de tratamientos?

Desde hace varios años, la medicina estética está en auge. Cuidarnos y vernos bien se ha convertido en una prioridad y en las clínicas Graziella Moraes lo hemos notado. Ha habido un aumento paulatino de la demanda en los últimos años y, de hecho, cada vez son más los hombres que vienen a informarse de tratamientos, aunque los pacientes de nuestra clínica son mayoritariamente mujeres. En concreto, un 90%, frente al 10% que son hombres. La edad media de nuestros pacientes es de 40 años si bien es cierto que estamos notando el interés de gente cada vez más joven en la medicina estética, puede que en parte influenciada por las redes sociales.

P. ¿Cuáles son los tratamientos estéticos más recurrentes en mujeres? ¿Y en los hombres?

En las mujeres, diría que la toxina botulínica es uno de los tratamientos clásicos más demandados, pues es conocido y muy eficaz dando vivacidad y abriendo la mirada. También, el reposicionamiento de volúmenes faciales y, ahora, cada vez más, los tratamientos para la flacidez y el cuidado de la piel. Al final, lucir una piel sana, tersa y bonita se está convirtiendo en la prioridad entre las mujeres.

Los hombres, al igual que las mujeres, también se preocupan de las arrugas del tercio superior y del cuidado general de la piel y, cada vez más, demandan tratamientos para realzar el contorno del ángulo mandibular con líneas más definidas.

Pero lo que sí notamos más en nuestras clínicas es una demanda de resultados más naturales, sin excesos, que mejoren, pero no se noten demasiado.

P. ¿Cómo crees que influyen las nuevas tendencias y las redes sociales en la medicina estética?

Siempre ha existido un referente de belleza en cada momento y épica. Antes lo encontrábamos en la televisión o en las revistas, en modelos o superestrellas del cine, pero ahora, con el uso de las redes sociales, sobre todo por la gente más joven, eso ha cambiado. En la actualidad se buscan los ideales de belleza en estas plataformas y en los perfiles que más destacan.

En este contexto, el problema de tener el contenido de las redes sociales como ideal de belleza es que en muchos casos no es una belleza real, sino que las imágenes son resultados de retoques por ordenador, filtros, juegos de luces, ángulos, … que interfieren con la imagen realista de una persona.

En consulta estamos viendo que nos piden cosas imposibles de conseguir con medicina estética y que, además, el resultado no favorecería a todos los rostros. Cada persona tiene unos rasgos, una morfología diferente, y nuestro trabajo es asesorar a nuestros pacientes para potenciar la belleza de cada uno sin necesidad de querer parecerse a otra persona.

P. ¿Crees que la edad media de pacientes que se someten a este tipo de tratamientos ha bajado?

Sí, desde luego. Antes lo normal era comenzar a hacerse tratamientos a partir de los 30-35 años. Ahora, nos llegan muchas consultas, sobre todo mujeres, de entre 18 y 20 años, que quieren saber cómo mejorar aquello que no les gusta, saber qué opciones tienen y qué resultado pueden obtener.

P. ¿Cuáles son los problemas más comunes, mitos o errores que se cometen al recurrir a un tratamiento estético?

Uno de los errores más frecuentes al acudir a la medicina estética es querer los resultados que has visto en otra persona, que muchas veces suele ser famosa. Es nuestra responsabilidad como doctores explicar a nuestros pacientes que cada persona tiene unos rasgos y que lo que favorece a una persona no siempre va a favorecer a otra. Debemos estudiar cada caso detenidamente para lograr unos resultados estéticos y satisfactorios.

Otro de los errores habituales al elegir un centro médico es no informarse sobre sus métodos. Los centros médicos estéticos debemos cumplir una serie de requisitos (entre ellos, el registro sanitario que nos habilita a ejercer la medicina en las instalaciones) y, además, es importante saber qué profesionales nos van a atender.

Después, siempre debemos asegurarnos de conocer los procedimientos de la clínica. Para ello, es fundamental que el profesional que nos atienda nos los explique con detenimiento y que nos de confianza para realizar todas las preguntas que tengamos, ya que una parte importante en la medicina estética es la confianza entre médico y paciente. En nuestro caso, por ejemplo, hacemos siempre una primera consulta donde nos conocemos y atendemos las preocupaciones de nuestros pacientes y explicamos los métodos y procedimientos de la clínica. Además, creamos un clima de confianza en el que sentirse libres para hacer cualquier tipo de consulta.

Por último, diría que es un error recurrir a ofertas o “tirarse” a los precios más bajos para los tratamientos. Los descuentos siempre son tentadores, pero en medicina pueden ser peligrosas. Mejor desconfiar de los descuentos excesivos, las gangas y las clínicas que ofrecen packs con un precio muy bajo. La medicina es un sector delicado en el que creemos que no se puede jugar con los precios para captar clientes, ya que los tratamientos requieren de profesionales formados, productos y tecnología en la que se ha invertido.

P. ¿Qué formación y aptitudes debe tener un buen profesional de la Estética?

Además de la pertinente formación reglada básica que debe tener toda doctora o esteticista, creo que para realizar este trabajo es necesario ser muy empático, amable, discreto, tener cierto gusto por la belleza y demostrar pasión por lo que haces. Estas son las cualidades que les pedimos a nuestros profesionales y que creemos fundamentales para una excelente relación con el paciente.


La medicina estética es un campo fascinante que combina la ciencia médica con la búsqueda de la belleza y el bienestar. Si te apasiona este mundo y sueñas con especializarte en él, es fundamental contar con una formación sólida y reconocida. En este sentido, ESHE Formación ofrece un Máster Universitario en Medicina Estética que puede ser la clave para alcanzar tus metas profesionales.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba