Farmacología

MSL (Medical Science Liaison) ¿Qué es?

 

Que es un MSL o Medical Science Liaison
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Un Enlace de Ciencias Médicas o Medical Science Liaison (MSL, por sus siglas en inglés), es un rol de la industria farmacéutica muy específico. También en otras como la biotecnológica y demás industrias de atención médica.

Los MSL son profesionales con una avanzada formación científica y en su mayoría académicamente son doctores en ciencias.

Un Medical Scientific Liaison es de vital importancia para el éxito de una empresa, ya que su función a lo largo del ciclo de vida de un producto, ayuda a garantizar que estos se utilicen de manera efectiva, sirviendo como recursos científicos dentro de la comunidad médica.

El propósito de un MSL es establecer y mantener relaciones entre los principales profesionales médicos que lideran la opinión, clave en las principales instituciones clínicas y académicas.

Origen de los Medical Science Liaison

El rol de los Enlaces de Ciencias Médicas, se empezó a usar por primera vez por Upjohn Pharmaceuticals en el año 1967, en respuesta a la necesidad de un personal altamente cualificado científicamente hablando que pudiera establecer una relación con los Key Opinion Leaders (KOL) en las distintas áreas terapéuticas de la investigación.

Aunque en 1967 se comenzó a llamar a este tipo de profesional Medical Scientific Liaison, a lo largo de los años se han utilizado otros nombres para definir a este rol como “Enlaces Médicos”,  “Gerentes Médicos”, ”Gerentes Científicos Regionales”, “Enlaces Clínicos” y “Gerentes de Asuntos Científicos” entre otros.

La primera selección de MSL, se realizó a partir de representantes de ventas experimentados que ya tenían una amplia y sólida formación científica para poder brindar un mayor grado de experiencia clínica y educativa a los profesionales médicos con los que iban a trabajar.

Comienzo del cambio

A finales de la década de 1980 cuando varias compañías empezaron a exigir a los solicitantes de este puesto de trabajo, que obtuvieran un doctorado.

Hoy día el doctorado se ha convertido en el estándar educativo en la industria farmacéutica para el papel del Medical Science Liaison.

Aunque el papel de los MSL está en continua evolución, la comunidad de Enlaces de Ciencias Médicas, sigue siendo muy pequeña en comparación a otras profesiones de dentro de la industria farmacéutica.  

No obstante, en los últimos años el papel del Medical Scientific Liaison ha experimentado un crecimiento exponencial según se hace eco un estudio donde indica que estos profesionales han crecido un promedio de 76% desde 2005 en las diez compañías farmacéuticas mas importantes de los Estados Unidos.

Funciones de los MSL

Es importante tener en cuenta que los MSLs no tienen un rol de ventas o comercial, aunque se relacionan frecuentemente con los equipos de marketing para garantizar que los mensajes sean consistentes y precisos.

Deben estar al tanto de las últimas investigaciones y nuevos desarrollos en su área de especialización.

También tienen que ser comunicadores expertos que puedan adaptar su mensaje médico, para una audiencia determinada mientras presentan material complejo de manera clara, ya que tratan con muchos grupos diferentes de profesionales como parte de su trabajo.

Condiciones de trabajo de los MSL

Debido a la naturaleza de este puesto de trabajo, los viajes extensos son muy comunes para un Medical Science Liaison. Estos pueden ser responsables de un área o región que les haga viajar continuamente.

Estos viajes que son pagados por la compañía farmacéutica, biotecnológica, de dispositivos médicos, etc. para la que trabaja y se realizan principalmente para establecer nuevos contactos y consultar con otros profesionales.

Con frecuencia pasan tiempo en reuniones donde necesitan entregar información compleja de manera clara y concisa, por esto es necesario que los interesados en desarrollar su carrera como MLS tengan unas estupendas habilidades organizativas, analíticas, interpersonales y de comunicación para llevar a cabo su trabajo diario.

La mayoría de las ofertas de empleo para MSL es a tiempo completo y por esto también hay que ser consciente que tiene que sacar tiempo para el estudio ya que un Medical Science Liaison tiene que mantener actualizados sus conocimientos en las áreas de especialización por lo que la asistencia a charlas, conferencias y talleres es muy común.

Algunas de las tareas típicas que pueden desempeñar los MSL incluyen:

  • Responder las solicitudes de información.
  • Brindar los conocimientos científicos necesarios para que los equipos de ventas y marketing desarrollen su trabajo de la manera más eficaz.
  • Analizar tendencias y prácticas clínicas.
  • Consultas con los desarrolladores de productos y profesionales médicos.
  • Seguimiento de la literatura científica para encontrar nuevos desarrollos de interés.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, las profesiones médicas como el rol de MSL se encuentra entre las industrias de más rápido crecimiento estimado entre los años 2012 y 2022.

Requerimientos académicos

Los MSL tienen una formación científica avanzada y credenciales académicos que generalmente incluyen un doctorado.

Algunos también se incorporan a este rol con experiencia en enfermería.

Sobre todo necesitan una formación científica sólida, complementada por una excelente comunicación, habilidades de escucha e inteligencia emocional.

Otra buena opción para adquirir los conocimientos para esta profesión es realizar un Máster en Medical Science Liaison de manera que complemente tus conocimientos. Este máster es el complemento perfecto si ya se posee una titulación universitaria como Farmacia o Medicina.

 

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba