Farmacología

La FDA autoriza Aduhelm, un nuevo fármaco contra el alzhéimer

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La Federal Drug Administration (FDA) ha aprobado el primer fármaco potencialmente modificador del curso de la enfermedad de Alzheimer. Son noticias trascendentales y largamente esperadas, puesto que el último fármaco (sintomático) contra la enfermedad de Alzheimer fue aprobado en 2003.

El fármaco Aduhelm (aducanumab), fue aprobado mediante una aprobación acelerada, una vía que puede usarse para un medicamento para una enfermedad grave o potencialmente mortal que brinda una ventaja terapéutica significativa sobre los tratamientos existentes. La aprobación acelerada puede basarse en el efecto del fármaco en un criterio de valoración sustituto, que es razonablemente probable que prediga un beneficio clínico para los pacientes, con un ensayo posterior a la aprobación necesario para verificar que el fármaco proporciona el beneficio clínico esperado.

Se trata de una aprobación ligada al “Accelerated Approval Pathway” de la FDA. Esta vía se contempla para  “fármacos contra una enfermedad grave o mortal que puedan proporcionar un beneficio clínico significativo sobre los tratamientos existentes o cuando el fármaco ha mostrado un efecto sobre un marcador subrogado de eficacia que razonablemente predice un beneficio para los pacientes, y cuando queda incertidumbre sobre su beneficio clínico”. La decisión ha sido adoptada tras intensos meses de debate y controversia, entre otros motivos por que Biogen (la compañía propietaria de la molécula) decidió no completar los estudios, tal como los había planificado.

Aduhelm (aducanumab) representa el primer tratamiento de su tipo aprobado para la enfermedad de Alzheimer y es la primera terapia que se enfoca en la fisiopatología fundamental de la enfermedad.

En el comunicado de la propia FDA se reconoce una evidencia controvertida respecto a sus beneficios clínicos, pero la FDA ha determinado que hay suficiente evidencia que el Aduhelm (aducanumab) reduce las placas de amiloide en el cerebro, y que dicha reducción probablemente conduzca a importantes beneficios para los pacientes. Este tipo de aprobaciones están vinculados a estudios post-aprobación (ensayos clínicos fase 4), como ha sido el caso en esta ocasión, y que contempla una retirada de la aprobación si Biogen no proporciona datos que confirmen la eficacia y la seguridad del fármaco en los próximos años.

Esta aprobación ofrece «esperanza a las muchas personas y familias que sufren esta devastadora enfermedad», como indica un comunicado del Grupo de Estudio de la Neurología de la Conducta y Demencias de la SEN, pero el primer mensaje debe ser de cautela y responsabilidad para gestionar las «expectativas de las familias».

En primer lugar, porque todavía no está aprobado en España, aunque Biogen ha solicitado su aprobación en la European Medicines Agency (EMA) y, en segundo lugar, porque este tratamiento no supone una cura para la enfermedad.

Sobre la investigación y eficacia de Aduhelm

El Alzhéimer es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento hasta, finalmente, destruir la capacidad de realizar tareas sencillas. Si bien las causas específicas de esta enfermedad no se conocen por completo, se caracteriza por cambios en el cerebro, incluidas las placas amiloides y ovillos neurofibrilares, o tau, que provocan la pérdida de neuronas y sus conexiones.

En este sentido, los investigadores evaluaron la eficacia de Aduhelm en tres estudios separados, que representaron un total de 3.482 pacientes. Los estudios consistieron en estudios de rango de dosis doble ciego, aleatorios y controlados con placebo en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los pacientes que recibieron el tratamiento tuvieron una reducción significativa de la placa beta amiloide dependiente de la dosis y el tiempo, mientras que los pacientes del grupo de control no tuvieron reducción de esta placa.

Estos resultados respaldan la aprobación acelerada de Abudhelm, que se basa en el criterio de valoración sustituto de la reducción de la placa beta amiloide en el cerebro, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

La placa beta amiloide se cuantificó utilizando imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) para estimar los niveles cerebrales de placa beta amiloide en una combinación de regiones del cerebro, que se espera que se vean ampliamente afectadas por la patología de la enfermedad de Alzheimer en comparación con una región del cerebro que se espera que esté libre de dicha patología.

Además de los datos que proporcione Biogen durante los próximos años, es relevante reseñar que otros dos fármacos de características muy similares de las farmacéuticas Roche (gantenenumab) y Eisai (lecanemab) están realizando estudios de fase 3 en los que participan varios centros españoles y que se completarán a finales del 2023 y 2024 respectivamente.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba