Investigación

Un biomarcador en sangre ayuda a diagnosticar el Alzhéimer

 

Alzhéimer
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El Alzhéimer es una enfermedad que no tiene cura ni forma eficaz de prevenirla. Todos los ensayos y los estudios que se han realizado hasta el momento tienen como principal fin logar un tratamiento capaz de reducir el daño cognitivo de todas las personas que padecen esta enfermedad y mejorar así su calidad de vida.

Un nuevo estudio llevado a cabo por el Hospital Clínico de Barcelona, confirma la utilidad de un biomarcador en sangre para diagnosticar la enfermedad del Alzhéimer sin la necesidad de hacer pruebas invasivas.

A los participantes del ensayo clínico, un total de 349 personas, se les extrajo una muestra de sangre para analizar los cinco marcadores plasmáticos de deterioro cognitivo. La revista Neurology ha publicado los resultados que confirman que la proteína ptau181 plasmática se correlaciona con el Alzhéimer.

Marc Suárez-Calvet, neurólogo del Grupo de Investigación en Fisiología de la Cognición y Prevención del Alzhéimer del IMIM-Hospital del Mar, celebra que este estudio ha sido uno de los avances más importantes en este campo en los últimos años.

«La conclusión es que realmente tenemos biomarcadores en sangre que pueden ser muy útiles en el diagnóstico del Alzhéimer en la práctica clínica diaria, aunque todavía no se puede incorporar en el día a día y no puede sustituir la prueba estándar, la punción lumbar y el análisis del líquido cefalorraquídeo», explica Suárez-Calvet.

Detección precoz del Alzhéimer

Hoy en día, las pruebas principales para el diagnóstico de la enfermedad son la punción lumbar o el PET. Sin embargo, la introducción de los biomarcadores puede ayudar a mejorar la selección de los pacientes que se realizan estas pruebas y a una detección precoz de la enfermedad.

La detección precoz del Alzhéimer es fundamental para poder intervenir y mejorar la calidad de vida de todas las personas que padecen la enfermedad. A medida que las investigaciones avanzan, se espera que se desarrollen nuevas técnicas y pruebas de detención que permitan el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Según los autores de este último estudio, cada vez estamos más cerca de tener un biomarcador en sangre positivo que permita indicar la posibilidad de que una persona padezca Alzhéimer.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba