Instituciones Sanitarias

La doctora Rodríguez, experta en Medicina del Sueño más joven de España y única otorrino de Andalucía

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

No solo ha superado una exigente evaluación, sino que, además, puede enorgullecerse de haberlo conseguido a una edad excepcional. A sus 29 años, la doctora Laura Rodríguez Alcalá se ha convertido en la experta en Medicina del Sueño más joven de España y la única otorrinolaringóloga en obtener esta acreditación en la comunidad andaluza. Rodríguez que pertenece al Servicio de Otorrinolaringología de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar asegura sentir “una gran motivación” y anima a sus compañeros de profesión “a que se acrediten en Medicina del Sueño porque es una forma útil de complementar y sintetizar nuestra especialidad en esta área”.

El certificado obtenido por la doctora Rodríguez se consigue a través de un examen teórico-practico que organiza anualmente la Federación española de Sociedades de Medicina del Sueño (FEMES). “La acreditación demuestra que tenemos experiencia en el diagnóstico y manejo de los padecimientos clínicos que se presentan durante el sueño, que perturban el sueño o que se ven afectados por trastornos en el ciclo sueño-vigilia. Debemos demostrar también nuestra capacidad de análisis e interpretación de la polisomnografía, y estar familiarizado con las investigaciones más actualizadas, así como con las actividades clínicas y asistenciales que se llevan a cabo en una Unidad de Sueño”, explica la experta.

En este último apartado el nombre de la doctora Rodríguez vuelve a brillar con luz propia ya que es autora de dos trabajos de investigación que han sido aceptados y publicados por revistas de divulgación científicas internacionales de gran impacto (Q1). La joven experta destaca la influencia de sus compañeros de Servicio como uno de los factores de motivación en la realización de estos trabajos. “El equipo de Otorrinolaringología de Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, liderado por los doctores Carlos O’Connor Reina y Juan Carlos Casado Morente, lleva años aportando a la ciencia numerosas publicaciones de impacto científico en diversas materias y, en concreto, en Medicina de Sueño (9 publicaciones), una aplicación móvil como herramienta terapéutica de la apnea de sueño (AirwayGym) así como una tesis doctoral sobre el efecto de los ejercicios orofaringeos en la apnea del sueño, de la que me siento plenamente realizada, por ser la autora. Numerosos medios de comunicación han querido mostrar nuestro trabajo y el reconocimiento ha sido difundido a nivel nacional e internacional. Además, recientemente el trabajo liderado por el Doctor Carlos O’Connor sobre terapia miofuncional en la apnea del sueño, ha recibido este pasado año el premio de la Sociedad Española de Otorrinolaringología por el mejor Ensayo Clínico publicado en revista científica”, detalla.

El 40% de la población duerme mal

La falta de sueño representa uno de los problemas más habituales en la población actual. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población duerme mal y afecta tanto en edad adulta como infantil. De hecho, los especialistas advierten de que en los niños el insomnio está cada vez más en auge debido al uso de la tecnología y hay otros que ya tienen per se ciertas características de fragilidad del sueño. En estos casos, la doctora Rodríguez asegura que la solución radica en “enseñarles a los niños a dormir, con medidas que refuercen determinadas conductas a la hora de iniciar el descanso nocturno y consoliden una adecuada higiene del sueño”.

Entre los trastornos del sueño más frecuentes se encuentran el insomnio, la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas, las parasomnias y la narcolepsia.

Acudir al especialista cuando haya sospecha

La doctora Rodríguez insiste en que dormir bien aporta calidad de vida y está relacionado con una buena salud. “El sueño no reparador o insuficiente tiene importantes consecuencias en el bienestar del sujeto, en su rendimiento laboral y relaciones personales (cambios de humor) y a nivel orgánico se ha relacionado con trastornos metabólicos (obesidad), hipertensión arterial, deterioro cognitivo, una menor respuesta del sistema inmune, y su reciente relación con el pronóstico de la patología tumoral maligna”, explica.

La especialista aconseja acudir a profesionales especializados cuando exista sospecha de padecer un problema de sueño. Una primera consulta al especialista sirve para activar la hoja de ruta de esta unidad de atención multidisciplinar que, en función de las circunstancias clínicas de cada paciente, programará de manera secuencial un calendario de visitas para su seguimiento. De esta forma, se consigue una atención de excelencia clínica.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba