Instituciones Sanitarias

Se reduce a la mitad el número de casos no detectados de VIH

 

VIH
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

El Ministerio de Sanidad ha compartido los datos más recientes sobre el número de casos de VIH no detectados en España. Según un estudio realizado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se estima que la cantidad de personas que desconocen que están infectadas con este virus se ha reducido casi a la mitad en los últimos cuatro años, pasando del 13% al 7,5%. Esto representa una disminución de más del 42,3%.

Este progreso sitúa la tasa de detección del VIH en un 92,5%, y coloca a España en buen camino para alcanzar el objetivo del 95% establecido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, según destacan las autoridades sanitarias.

Según el informe del ISCIII en colaboración con el Ministerio de Salud, el 92,5% de las personas afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en nuestro país conocen su diagnóstico, el 96,6% está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene la carga viral suprimida.

El dato más destacado de este estudio es la reducción de casos no detectados. Actualmente, se estima que esta cifra se sitúa en un 7,5% en el período 2021-2022, en comparación con el 13% estimado en el período 2017-2019.

Diagnóstico precoz del VIH

ONUSIDA estableció como objetivo acabar con la infección por VIH como un problema de salud pública asegurando que el 90% de las personas con este virus estén diagnosticadas para el año 2020, que el 90% de ellas reciba tratamiento antirretroviral y que el 90% de estas tenga la carga viral suprimida. Esta meta, conocida como el objetivo «90-90-90», se ha ampliado al «95-95-95» para el año 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, el Ministerio de Salud subraya que España está comprometida con estos objetivos mundiales y realiza estimaciones periódicas sobre el progreso en estos tres indicadores.

Es crucial diagnosticar tempranamente la infección por VIH, ya que no presenta síntomas en sus etapas iniciales, lo que significa que una persona puede estar infectada sin saberlo. Por lo tanto, realizar el diagnóstico precoz es de vital importancia para que los afectados puedan recibir tratamiento antirretroviral de manera temprana, mejorando así su calidad de vida y contribuyendo a interrumpir la cadena de transmisión. Las autoridades sanitarias enfatizan que realizar la prueba para detectar el VIH es la mejor manera de reducir los casos no detectados.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba