Investigación

Investigan una aplicación con células madre para curar las úlceras por presión

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Investigadores y médicos suman conocimientos para llevar a cabo esta estrategia coordinada por el científico Rafael Moreno-Luna. El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), va a desarrollar un protocolo para reparar el daño provocado por úlceras por presión en un periodo de tiempo más corto y con mayor eficacia, a través del uso combinado de células madre y progenitoras endoteliales del propio paciente con lesión medular, financiado con fondos del  Instituto Carlos III.

Las úlceras por presión son unas heridas que se forman en la piel, normalmente sobre prominencias óseas, a consecuencia de una presión prolongada que empeora la circulación sanguínea y acaba produciendo la muerte del tejido, ya que este no recibe la cantidad de oxígeno necesaria. Es una patología que cobra un peso un gran peso en nuestra sociedad, ya que cada vez más personas y pacientes presentan este tipo de lesiones, indicando un deterioro en el cuidado de esta.

Ante esta realidad, el doctor en Biología Rafael Moreno-Luna, ha explicado que: “el objetivo principal del estudio preclínico consiste en desarrollar una estrategia basada en el uso de células madre y progenitoras endoteliales autólogas (procedentes del mismo paciente) que permitan la reparación o la regeneración de heridas provocadas por estas úlceras en pacientes con lesión medular, que sea segura, reduciendo el tiempo de la reparación de los tejidos dañados y con una buena eficacia en la mayoría de los pacientes tratados”.

Esta investigación preclínica tiene un evidente objetivo clínico para el paciente, así ha detallado el científico Moreno Luna, que ha señalado que: “la iniciativa pretende aportar nuevas soluciones para la recuperación de las úlceras por presión, tan traumáticas en pacientes con lesión medular y que presentan un problema frecuente al que se enfrenta el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Parapléjicos”. A partir de esta terapia con células madre y progenitoras, médicos e investigadores tratarán de dar respuesta a este creciente problema.

Esta iniciativa está basada en el conocimiento multidisciplinar y cuenta con la colaboración de investigadores clínicos y básicos de otros centros hospitalarios, como el Hospital Virgen de la Salud de Toled y el ‘Boston Children’s Hospital-Harvard Medical School’ de EEUU, con las que el científico Rafael Moreno-Luna ha colaborado en otras ocasiones.

Por último, Moreno-Luna ha afirmado que: “tras más de diez años recopilando información sobre cómo obtener y usar estas células hemos mostrado que este protocolo podría ser viable en humanos” y ha indicado que:  “desde el Hospital Nacional de Parapléjicos pretendemos llevar nuestro conocimiento al paciente con todas las garantías de seguridad, según las normas europeas”

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba