Investigación

La gripe causa los primeros cinco casos graves hospitalizados en Extremadura cuando aún no ha alcanzado el nivel epidémico

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Los hospitales extremeños han notificado cinco casos graves ingresados con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad, según el informe de Vigilancia de la gripe estacional en Extremadura que corresponde a la semana que finalizó el pasado domingo 13 de enero.

Estos cinco casos graves se registran cuando todavía la gripe no ha llegado a su fase epidémica en Extremadura, dado que la tasa de incidencia de la gripe en dicha región es de 45 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se encuentra por debajo del umbral epidémico establecido para esta temporada en 94 casos por cada 100.000 habitantes.

Dicho informe, elaborado por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), informa que la evolución de la enfermedad es creciente y teniendo en cuenta que las  bajas temperaturas es previsible que la tasa de incidencia se incremente de forma notable durante la semana siguiente y las siguientes, superando el umbral epidémico.

Según el informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la difusión de la enfermedad ya es epidémica en la mayoría de las regiones, mientras que “local” en Galicia, Rioja y Canarias, y “esporádica” en Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura. Esta última, se encuentra entre las regiones menos afectadas hasta el momento por la gripe.

Hasta el pasado 9 de Enero, más de 181.000 extremeños se habían vacunado en los centros de salud y consultorios de la región dentro de la campaña de inmunización contra la gripe que empezó en el mes de octubre de 2018. Entre la población de 65 años o más se habían administrado hasta ese día más de 123.000 vacunas, un número similar al registrado el año pasado por estas fechas para ese grupo de edad, al que pertenecen unas 220.000 personas en la región.

La pasada temporada, Extremadura obtuvo una tasa de vacunación en la población de mayores de 65 años fue de 58,01, similar a la del conjunto de España y muy inferior, a la recomendada por la OMS, que aconseja vacunar al menos al 75% de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus.

La importancia de la vacunación contra la gripe es muy importante, ya que el año pasado esta enfermedad causó en Extremadura 205 casos graves hospitalizados, de los cuales 38 fallecieron. De los 205 hospitalizados tan sólo consta que se hubieran vacunado 65, a pesar de que la mayoría de ellos deberían haber recibido la vacuna por pertenecer a la población diana de la campaña de vacunación, ya fuera por tener más de 60 años o por presentar factores de riesgo. Entre los 38 fallecidos, al menos 17 no se habían vacunado, 9 casos no consta que lo hubieran hecho y 12 sí habían recibido inmunización.

La dirección General de Salud  Pública del SES ha recordado la importancia de seguir unas recomendaciones básicas de como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda y evitar los saludos con contacto físico, con el fin de evitar la transmisión de la gripe.

Las personas con síntomas de la gripe como pueden ser la fiebre o el malestar general, el SES aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas hasta aproximadamente una semana, hasta que no se nota mejoría. Estas personas deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar así los colapsos que se producen en los servicios de urgencias.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba