Investigación

IIS Biocruces Bizkaia de Barakaldo replica 159 Biomodelos anatómicos con impresoras 3D para mejorar la precisión de las cirugías

 

Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

Un corazón como el de verdad, pero de plástico o resina. Con sus ventrículos, aurículas y válvulas. Eso es lo que consigue la tecnología que la OSI EECruces de Barakaldo usa desde 2015 para imprimir réplicas de órganos de cada paciente.

El modelo se fabrica a partir de la información obtenida de los escáneres de TC y Resonancia (RMN), que se le hacen al paciente. Estas imágenes médicas se procesan, se construye un prototipo digital y luego este se imprime.

“Los radiólogos extraemos lo que queremos imprimir en 3D a partir de la imagen del paciente. A partir del escáner, la resonancia y la ecografía, retocando las imágenes, añadiendo y restando estructuras”, explica la Dra. Ainhoa Gandiaga, radióloga de OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces.

Así se han hecho ya 159 réplicas de corazones, huesos u organos… Hay piezas que están fabricadas en cinco horas, y otras más complicadas que tardan un día entero.

Los biomodelos son muy útiles para que los equipos médicos ensayen las cirugías antes de entrar en quirófano. No practican con un corazón cualquiera sino con el corazón que van a operar.

Explica algunas de las ventajas de esta tecnología el Dr. Roberto Voces, cirujano cardiovascular de OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces: “Permite conocer la patología mucho mejor, y simular la cirugía previamente, lo que ahorra tiempo intraoperatorio y genera confianza tanto en el profesional como en el paciente. No se practica con un corazón sino con el corazón del paciente”. Así, la cirugía real va más rápida, y hay menos complicaciones.

El papel de la plataforma de Tecnologías Médicas y Sanitarias ITEMAS ha sido crucial en el desarrollo de esta tecnología puesto que, como explica Rubén García Fernández, técnico de Innovación de OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, “permite conectar con otros centros y desarrollar buenas prácticas en impresión 3D”.

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba