Investigación

La gestión de la Comunicación Interna es clave para el futuro de las empresas

 

Comunicación Interna, clave para el futuro de las empresas
Cursos, Masters y Expertos Universitarios para Enfermería

La plataforma Dialenga en colaboración con la Escuela de Unidad Editorial (ESUE), SNGULAR y CENTRHO han presentado un nuevo estudio del Estado de la Comunicación Interna 2022 bajo el título: El camino hacia organizaciones conectadas y eficientes. La segunda edición de este informe muestra los resultados de las encuestas a más de 400 responsables de Comunicación Interna de España y Latinoamérica.

Para mantener conectados a los miembros de una organización y hacer que su actividad funcione de la manera más eficiente posible, es necesario contar con una buena gestión de comunicación interna. Según se desprende del informe, en dos de cada tres empresas la comunicación interna está liderada por el departamento de Recursos Humanos.

Prado García-Miguel, Senior Manager de Seguros, Planificación y Control de LeasePlan, ha señalado que invertir en comunicación interna es invertir en eficacia y oportunidades. “Las tres palancas de comunicación interna más importantes para obtener resultados son la gestión de la confianza, que los equipos conozcan los modelos de negocio de sus organizaciones y la escucha”, destaca García-Miguel.

Hoy en día, la formación en comunicación interna en las empresas no se está estructurando de una manera adecuada, por ejemplo, solo 1 de cada 8 organizaciones llevan a cabo una formación habitual a sus empleados en este ámbito. Emi Solís, especialista en comunicación interna, ha señalado la importancia de una buena formación a los trabajadores de una compañía.

«Esto es absolutamente beneficioso a nivel económico, se gana muchísimo tiempo, esfuerzo y dinero cuando las personas trabajan de una manera alineada y coordinada». «Cuantos más líderes naturales tengamos en la organización en comunicación, muchísimo mejor irá», afirma Solís.

Este nuevo estudio nos ofrece un completo análisis de los canales y herramientas de uso de la comunicación dentro de una compañía, los modelos de comunicación, su impacto y la importancia de la formación a los empleados de una organización. Tal y como se puede comprobar, el canal de comunicación más común es el email seguido de intranet.

La comunicación interna es más eficaz si es ejercida por profesionales que se han formado en esta materia. Preparar a los empleados en esta área marcará el buen futuro de las empresas, ganando en tiempo, esfuerzo y dinero. En este contexto, Rafael Moyano, director académico de la Escuela de Unidad Editorial, ha señalado la importancia de una buena formación interna en este ámbito.

«La formación debería girar en torno a la elaboración de planes de comunicación interna y herramientas para lograr engagement, nociones en medición e interpretación de resultados, relaciones en entornos digitales, redes sociales internas y tratamiento de crisis reputacionales», afirma Moyano.

La comunicación es y seguirá siendo un pilar clave en el desarrollo, funcionamiento y gestión de una organización. Un aspecto tan importante como es la formación no se debe olvidar dentro de las organizaciones que quieran apostar y ofrecer una comunicación profesional y eficaz.  

Tu Formación certificada al mejor precio!!
Comenta ahora

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Populares

Arriba